Vacuna contra COVID-19

Ponen freno a Moderna en Europa

Suecia y Dinamarca sacaron temporalmente de circulación esta dosis ante los preocupantes efectos secundarios

Ponen freno a Moderna en Europa.
Ponen freno a Moderna en Europa.Foto: Reuters
Por:

Al detectar un riesgo de lesiones cardiacas, dos países europeos suspendieron la aplicación de la vacuna antiCovid de Moderna entre jóvenes, frenando la inoculación de adolescentes.

A sólo unos días de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde al refuerzo, Suecia y Dinamarca sacaron temporalmente de circulación esta dosis ante los preocupante efectos secundarios.

La Autoridad de Salud Pública sueca (FHM, por sus siglas en inglés), encargada de la inmunización nacional, informó que, como medida preventiva, impondrían un cerco en torno a la dosis Spikevax, de la farmacéutica, al dejar de inocular a menos de 30 años con esa dosis.

Expertos epidemiólogos admitieron que el riesgo aún es muy raro, pero se ha detectado un aumento de casos de inflamación cardiaca, como en el miocardio y pericardio, membranas intermedia y externa del corazón, lo que llevó a supervisar el biológico antes de continuar su uso. Y exhortaron a quienes ya recibieron esta inyección a no preocuparse, pero sí estar atentos de cualquier síntoma extraño.

Por separado, el gobierno danés, que hace meses eliminó completamente de su estrategia el fármaco de AstraZeneca tras detectar que causaba coágulos en pacientes, indicó que también limitará su aplicación, pero en un margen menor, pues quedará vetada momentáneamente para los menores de 18 años.

En ambos casos se reportó que la alternativa más viable para no obstaculizar la estrategia en jóvenes de entre 12 y 17 años es la dosis de Pfizer, la avalada para tercera dosis en Europa, aunque no se reportó si el cambio será inmediato.