Potencias europeas prevén sanciones a Irán por no respetar pacto nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido abrieron la puerta para la ruptura total del acuerdo nuclear con Irán; de no ver satisfechas sus quejas pasarán el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, y su homólogo alemán Heiko Maas. Foto: Embajada de Francia
Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, y su homólogo alemán Heiko Maas. Foto: Embajada de Francia

Las potencias europeas, frustradas por la falta de diálogo con Irán para que cumpla con sus obligaciones del pacto nuclear de 2015, mismo que Donald Trump abandonó en 2018, abrieron la puerta a su ruptura total, lo que podría derivar en la reanudación de sanciones por parte de Europa a Teherán.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido aseguran que Teherán “no respeta sus compromisos” y, por lo tanto, recurren a la comisión para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

París, Berlín y Londres consideran injustificado que Teherán sobrepase “importantes límites” contenidos en el pacto por el hecho de que Washington se saliera del mismo en mayo de 2018.

En ese sentido, recuerdan que Irán no acudió entonces a los mecanismos de resolución de diferencias incluidos en el acuerdo y prefirió anunciar públicamente que no respetaría algunos de los acuerdos signados.

Te puede interesar: Irán anuncia detenciones por el derribo “accidental” del avión ucraniano

De no ver satisfechas sus quejas, el asunto pasaría al Consejo de Seguridad de la ONU, donde, si tampoco hay consenso, se reactivarían automáticamente las sanciones impuestas a Irán antes del acuerdo, sin posibilidad de que sean vetadas por ningún miembro permanente.

sh