Jueves 26.11.2020 - 03:21

Cambio climático

Preocupa en Groenlandia aceleración en deshielo

Causará un aumento del nivel de los mares sin precedente en los últimos 12 mil años

21
El planeta se encamina a un calentamiento jamás registrado en más de 50 millones de años, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero.Foto: AP
Por:

Groenlandia registra una aceleración en el deshielo, lo que causará un aumento del nivel de los mares sin precedente en los últimos 12 mil años, el cual continuaría si se llegara a contener el cambio climático.

Así lo revela un estudio publicado ayer en la revista Nature, el cual se basa en muestras de hielo y modelos que han permitido reconstruir por primera vez la historia del deshielo durante todo el Holoceno, la época geológica iniciada hace 11 mil 700 años.

El informe concluyó igualmente que si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al mismo ritmo, la capa de hielo de varios kilómetros podría reducirse en 36 billones de toneladas entre 2000 y 2100, lo que significaría aumentar el nivel de los océanos en 10 centímetros.

Hasta finales de 1990, esta enorme capa de hielo ganaba masa gracias a las nevadas, y la perdía en el verano con el alza de temperaturas. Pero este equilibrio se perdió con la aceleración del cambio climático.

El año pasado la capa perdió más de 500 mil millones de toneladas, un récord desde que se registran datos mediante satélites.

Y a no ser que la humanidad reduzca radicalmente las emisiones de gas de efecto invernadero, ésa podría ser la “ nueva normalidad”, indicó el autor principal del estudio, Jason Briner, de la universidad estadounidense de Buffalo.