Promulga Georgia estricta ley antiinmigrante

Promulga Georgia estricta ley antiinmigrante
Por:
  • notimex

Foto: AP

Nathan Deal, gobernador de Georgia

Dallas.- El gobernador de Georgia, Nathan Deal, promulgó hoy una estricta legislación antiinmigrante, inspirada en la SB1070 de Arizona, pese a las amenazas de grupos opositores de que interpondrán demandas y decretarán boicots económicos.

La Ley de Aplicación y Reforma a la Inmigración Ilegal 2011 de Georgia, que entrara en vigor a partir del 1 de julio próximo, crea un agresivo marco legal para desalentar la inmigración ilegal en esa entidad, siguiendo el ejemplo de Arizona.

El estatuto, conocido como HB87, autoriza a la policía local a cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio cuando exista alguna “causa probable”, como una violación de tránsito, que permita indagar al sospechoso, al igual que lo hace la SB1070.

La nueva norma habilita también a los agentes de policía a detener a quien encuentren en violación de las leyes de inmigración y conducir a los indocumentados en calidad de arrestados a las cárceles estatales o federales.

La propuesta elimina o prohíbe el conceder algún servicio de beneficencia pública a inmigrantes indocumentados, incluyendo los de alimento a madres solteras y lactantes.

La medida también establece nuevos requerimientos para la contratación de empleados y fija sanciones a quienes sean sorprendidos transportando o albergando inmigrantes indocumentados, sin importar si la persona es un hermano, un padre o un hijo.

El gobernador Deal, quien asumió el cargo en enero pasado luego de hacer una campaña política sustentada en buena parte en la promesa de una estricta política migratoria, calificó la firma de la legislación como “un momento histórico”.

Deal justificó la necesidad de promulgar una ley migratoria en la entidad, bajo el mismo argumento usado por su colega de Arizona, Jan Brewer, de que la falta de acción del gobierno federal para atender el problema de la inmigración ilegal, obliga a los gobiernos estatales a hacer algo en la materia.

“Aunque creo que la inmigración es un tema que (...) debe ser tratado a nivel federal”, también “creo que esta legislación es un paso responsable hacia adelante en la ausencia de la acción federal, dijo Deal a la prensa tras firmar el estatuto aprobado por la legislatura de Georgia el 14 de abril pasado.

Sin embargo, la HB87 podría correr la misma suerte que ha tenido la ley SB1070, frenada horas antes de su entrada en vigor por orden de una jueza federal que analiza la constitucionalidad de esa medida, en atención a una demanda interpuesta por el gobierno del presidente Barack Obama.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración expresó este viernes en Atlanta sus intenciones de colaborar con cualquier demanda federal que sea interpuesta para bloquear la entrada en vigor de la nueva ley, al calificarla de anticonstitucional.

“Esperamos detener esta ley anticonstitucional desde antes que entre en vigor”, dijo Charles Kuck, presidente de la Asociación.

La Red de Derechos Humanos de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro, anunció la semana pasada la cancelación de su conferencia anual que se efectuaría a finales de año en Atlanta, en el primer boicot decretado contra la HB87.

Los opositores al estatuto, entre quienes destacan organizaciones nacionales hispanas, esperan que éste sea el primero de muchos boicots que se anunciaran para combatir la nueva ley a fin de presionar para que se derogue.

De entrar en vigencia, la nueva ley afectaría en forma directa a unos 425 mil indocumentados que residen actualmente en Georgia, de acuerdo con el Centro Hispano Pew.

Aunque entre los opositores advierten también que la legislación acarrearía consecuencias para toda persona de origen hispano, ante la tendencia de la policía de utilizar el color de la piel como indicativo de que la persona podría ser un inmigrante indocumentado.

jvc