Utilizan caballos para replegar a manifestantes

Detienen a más de 100 personas en protesta antivacunas de Ottawa, Canadá

El operativo para desarmar las protestas en Canadá incluyó caballos contra el llamado “Convoy de la Libertad”; algunos manifestantes se mantuvieron firmes frente a una de las acciones policiales más grandes en la historia de esa nación

Manifestantes reaccionan cuando la unidad montada de la policía avanza para dispersarlos
Manifestantes reaccionan cuando la unidad montada de la policía avanza para dispersarlosFoto: AP
Por:

Decenas de manifestantes fueron detenidos este viernes por policías en Ottawa, Canadá, en el marco de las protestas contra las medidas restrictivas que buscan frenar los contagios de COVID-19 y su variante Ómicron.

Además, casi dos docenas de vehículos habían sido remolcados, entre ellos todos los que bloqueaban una de las principales calles de la ciudad, reportaron autoridades.

En redes sociales circulan videos donde se muestra parte del despliegue de un operativo que incluyó caballos contra el llamado “Convoy de la Libertad”.

Operadores de remolques, con pasamontañas de color verde neón y calcomanías de sus empresas pegadas en sus camiones para ocultar sus identidades, llegaron con escolta policial para retirar los camiones, casas rodantes y otros vehículos que integraban el bloqueo.

En algunos lugares se desataron enfrentamientos entre policías y manifestantes. La multitud fue replegada en medio de gritos de "¡Libertad!". Los uniformados usaron caballos para hacerlos retroceder.

La policía señaló que los manifestantes habían agredido a los agentes y que habían tratado de quitarles las armas. Algunos comenzaron a desmantelar el equipo en un escenario donde habían tocado música durante semanas, diciendo que no querían que se destruyera.

Muchos manifestantes se mantuvieron firmes frente a una de las acciones policiales más grandes en la historia de Canadá, con oficiales provenientes de todo el país.

La policía no reveló cuántos manifestantes o vehículos permanecieron en el centro. Todo indica que la policía trabajará hasta el fin de semana para despejar el área.

La capital y sus calles paralizadas representaron el último bastión del movimiento después de semanas de manifestaciones y bloqueos que cerraron los cruces fronterizos hacia Estados Unidos y crearon una de las pruebas más serias para el primer ministro Justin Trudeau. También sacudieron la reputación de civismo de Canadá, y algunos culparon a la influencia de Estados Unidos.

La policía de Ottawa había dejado claro durante días que se preparaba para retomar las calles. Incluso cuando la operación estaba en marcha, emitió otra ronda de advertencias a través de las redes sociales y el altavoz, ofreciendo a los manifestantes una oportunidad más para irse y evitar el arresto.

En cambio, algunos se abrazaron mientras los oficiales formaban una línea para empujarlos hacia atrás.

Con información de AP

LRL