Consigue segundo mandato

Francia reelige a Emmanuel Macron; derrota de nuevo a Le Pen

Emmanuel Macron será el primer presidente francés en ser reelegido en 20 años; de acuerdo con las proyecciones, al cierre de las urnas, el mandatario alcanzó 58.2 por ciento de los votos en esta segunda vuelta

Emmanuel Macron gana elecciones en Francia
Emmanuel Macron gana elecciones en FranciaFoto: Especial
Por:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelegido al superar nuevamente a la ultraderechista Marine Le Pen.

De acuerdo con las proyecciones, al cierre de las urnas, el mandatario alcanzó el máximo que le daban los sondeos con hasta 58.2 por ciento de los votos en esta segunda vuelta, luego de que aspirantes derrotados en la primera ronda y líderes europeos llamaron a respaldarlo para evitar el ascenso del ultranacionalismo en el país.

Con estos primeros datos, superaría por más de 16.2 por ciento a la populista quien habría conseguido sólo 41.8 por ciento.

Sin embargo, estos resultados desvelan un ligero avance de la ultraderecha en los últimos años, pues es la mitad del margen con que Macron superó a Le Pen en 2017, periodo en el que el actual mandatario llegó al Palacio del Elíseo con casi dos terceras parte del apoyo nacional con 66.10 por ciento de los votos, contra 33.90 de la populista.

Además, durante la jornada de este domingo se registró uno de los niveles más altos de abstencionismo, pues hasta 28 por ciento de la población desdeñó la segundo ronda, pese a la amenaza de un ascenso derechista.

Este porcentaje sólo es superado por uno de hace más de 40 años, cuando se reportó la ausencia de poco más de la tercera parte de la población en las urnas.

A espera de confirmarse el resultado, el líder galo, quien ha mediado en la guerra entre Ucrania y Rusia, asumirá un segundo mandato el próximo 13 de mayo, mientras integrantes de su gabinete ya celebran la victoria como el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien resaltó que la población evitó un retroceso en la nación.

Macron será el primer presidente francés en ser reelegido en 20 años; el último fue Jacques Chirac en 2002.

El mandatario deberá gobernar a una nación dividida y tendrá que hacer un esfuerzo para mantener una mayoría parlamentaria en las elecciones de junio.

Cinco años atrás, Emmanuel Macron se convirtió, a los 39 años, en el presidente más joven en la historia de Francia.

Las encuestadoras Opinionway, Harris y Ifop proyectaron que Macron ganará con entre 57 y 58.5 por ciento de los votos.

Con información de Associated Press.

KEFS