Alerta de hasta 9 mil lugares clandestinos

Putin clama victoria en Mariupol; alcalde acusa que hay miles de fosas

En la ciudad portuaria siguen atrincherados soldados ucranianos con civiles; presidente ruso pide a sus tropas no arriesgar más pérdidas al tomar siderúrgica en Azovstal

Una mujer toca una foto de su padre durante su funeral, en Kiev, ayer.
Una mujer toca una foto de su padre durante su funeral, en Kiev, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente ruso Vladimir Putin declaró la victoria en la batalla por Mariupol, ayer, a pesar de que ordenó a sus tropas no arriesgarse a más pérdidas tomando por asalto una enorme planta siderúrgica que representa el último bastión ucraniano en esta ciudad portuaria.

En lugar de ello, ordenó a sus fuerzas aislar la planta de Azovstal “para que no pase ni una mosca”.

Las tropas rusas han bombardeado Mariúpol, una ciudad en el sureste ucraniano, desde los primeros días de la guerra. Aunque altos mandos han dicho que ha estado a punto de caer, las fuerzas ucranianas han resistido tenazmente en la ciudad que está prácticamente pulverizada.

En semanas recientes, miles de defensores —según cálculos de Rusia— se han atrincherado junto con cientos de civiles en el enorme complejo siderúrgico mientras las fuerzas de Vladimir Putin bombardean el sitio incesantemente y exigen su rendición.

Pero el jueves, como lo ha hecho en otras ocasiones, el líder ruso pareció cambiar la narrativa y declaró la victoria sin tomar la planta de Azovstal, la cual abarca 11 kilómetros cuadrados (cuatro millas cuadradas) y tiene unos 24 kilómetros (15 millas) de túneles y búnkeres.

“El trabajo de combate para liberar Mariupol es un éxito”, declaró Putin acompañado de su ministro de Defensa. “Felicidades”.

(Mariupol) era, es y sigue siendo ucraniana, porque hoy, nuestros valientes guerreros defienden nuestra ciudad...

Vadym Boychenko, Alcalde de Mariupol

UCRANIA RECHAZA RENDICIÓN

“La situación significa lo siguiente: que no pueden capturar físicamente Azovstal. Ya han entendido esto. Están sufriendo enormes pérdidas aquí”, aseguró Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo a Putin ayer que el resto de la ciudad más allá de Azovstal ha sido “liberado”, el término que emplean las autoridades rusas para las zonas de Ucrania que han tomado.

La captura de Mariupol representaría la mayor victoria del Kremlin hasta ahora en la guerra de Ucrania. Ayudaría a Moscú a asegurar una mayor parte de la costa, completar un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, y permitiría a Vladimir Putin trasladar más fuerzas ahora que busca tomar el este, el corazón industrial de Ucrania.

El sufrimiento en la ciudad la ha convertido en un foco de interés global. Además, su caída privaría a Ucrania de un puerto vital y liberaría tropas para movilizarlas a otras zonas del Donbás.

Las declaraciones de Putin y Shoigu parecían dirigidas a reflejar un cambio der estrategia en Mariupol, donde hasta ahora los rusos se habían mostrado decididos a tomar cada centímetro de la ciudad. Pero no estaba claro qué supondría en la práctica.

Miles de personas siguen en la ciudad, que está prácticamente reducida a escombros tras casi dos meses de asedio. Se teme que unas 20 mil personas han muerto en ese periodo.

A su vez, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que se haría otro intento de evacuar civiles de Mariupol, aunque no estaba claro cómo afectarían las declaraciones de las autoridades rusas a esos planes.

En Kiev, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se sumaron a otros lideres europeos que han visitado la ciudad en muestra de apoyo y se reunieron con el presidente Volodimir Zelenski.

  • El dato: El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal para evacuar a mil civiles y 500 soldados atrincherados.

TERRIBLES IMÁGENES

Imágenes de satélite publicadas el jueves mostraron lo que parecían ser fosas comunes cerca de Mariupol, y el alcalde Vadym Boychenko acusó a Rusia de enterrar allí a hasta nueve mil civiles ucranianos en un esfuerzo por ocultar la matanza que tuvo lugar durante el sitio de la ciudad portuaria.

Las imágenes aparecieron horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se adjudicara la victoria en la batalla por Mariupol, a pesar de la presencia de unos dos mil combatientes ucranianos que aún estaban escondidos en una planta siderúrgica gigante. Putin ordenó a sus tropas que no asaltaran el bastión sino que lo sellaran “para que no pase ni una mosca”.

El proveedor de imágenes satelitales Maxar Technologies publicó las fotos, que según dijo mostraban más de 200 fosas comunes en una ciudad donde las autoridades ucranianas dicen que los rusos han estado enterrando a los residentes de Mariupol muertos en los combates.

Las imágenes mostraban largas filas de tumbas que se extendían desde un cementerio existente en la ciudad de Manhush, en las afueras de Mariupol.