La conversación se prolongó por casi dos horas

Putin se compromete a proteger civiles, afirma Macron tras llamada telefónica

De acuerdo con el Kremlin, las fuerzas armadas no son un riesgo para la población; no obstante, Ucrania ha reportado la muerte de 11 civiles en las últimas horas

Emmanuel Macron, presidente de Francia y Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia y Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto: Especial.
Por:

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación telefónica para dialogar sobre las bajas en Ucrania, a la par del encuentro entre la primera nación y líderes de Kiev en la frontera con Bielorrusia.

Tras la llamada que se prolongó por casi dos horas, el líder galo aseguró que su homólogo ruso se comprometió a garantizar la protección de los civiles en Ucrania luego de casi una semana de bombardeos tras la invasión, según reveló el Palacio del Elíseo.

Además, Macron, cuyo gobierno respaldó el cierre del espacio aéreo a Rusia, habría solicitado garantías para permitir el acceso a carreteras, mientras miles buscan salir del país, y preservar la infraestructura.

Ante lo que Putin sostuvo que sus fuerzas armadas no representan una amenaza para los civiles y acusó a Ucrania de usar a sus ciudadanos como escudos humanos; sin embargo, el gobierno de Volodimir Zelenski reportó la muerte de más de 300 personas, entre ellos 11 civiles en las últimas horas en Járkov.

Por separado, fuentes del Kremlin señalaron que la posición de Putin fue firme al demandar el respeto a sus condiciones en materia de seguridad, pues busca la desmilitarización del país vecino y sigue en contra de una posible adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, no se brindó más información sobre una solicitud para cesar los ataques contra ciudades de Kiev.

Este mismo lunes Macron también tuvo una conversación telefónica con Zelenski, quien ratificó sus demandas para acabar con la guerra, llamada en la que el ucraniano le habría pedido mediar nuevamente con Rusia como lo hizo en las últimas semanas antes del primer bombardeo registrado el pasado 24 de febrero.

lemm.