El estado tendrá a su primera gobernadora

¿Quién queda al mando en NY tras renuncia de Andrew Cuomo?

La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, asumirá el gobierno estatal luego de la renuncia del mandatario demócrata Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual

La Ciudad de Nueva York, de fama mundial.
La Ciudad de Nueva York, de fama mundial.Foto: Archivo.
Por:

La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, asumirá el gobierno estatal luego de la renuncia del mandatario demócrata Andrew Cuomo por acoso sexual.

Con este cambio, Nueva York tendrá por primera vez una gobernadora y Hochul, de 62 años, se convertirá en la mandataria 57 del estado.

Luego de que Cuomo confirmara su renuncia, efectiva en 14 días, Hochul destacó que el mandatario hizo lo correcto al separase del cargo como lo solicitó el propio presidente, Joe Biden, así como asambleístas y líderes demócratas.

“Es lo correcto renunciar y es el mejor interés de los neoyorquinos”, expresó en redes sociales y se dijo lista para el nuevo cargo, a unas semanas de reconocer que el acoso sexual, delito que enfrenta el mandatario, es inaceptable.

¿Quién es Kathy Hochul?

La vicegobernadora neoyorquina desde 2015, Kathy Hochul, quien comenzó su carrera política como asistente del senador Daniel Patrick Moynihan, es abogada por la Universidad de Syracuse y doctora en Derecho por la Universidad Católica.

En poco tiempo la demócrata escaló posiciones y se convirtió en integrante de la junta de Hamburgo, cargo que dejó para asumir la secretaría adjunta del condado de Erie, en 2003, pero cuatro años después tomó la secretaría del condado.

Su figura se catapultó unos años después, en 2011, al ganar la elección especial para asumir un escaño en el Congreso y tres años después obtuvo la confianza de Andrew Cuomo quien la sumó a su fórmula electoral en 2014.

Cabe destacar que, pese a ser la gobernadora, no era de las más cercanas al gobernador, incluso su nombre no figura en las indagatorias de la fiscalía estatal, luego de que se revelara que asesores y aliados del mandatario realizaron diversas acciones para desacreditar a quienes lo acusaron de propasarse con ellas.

srv