Quieren volver al pelotón de fusilamiento para los condenados en EU

Quieren volver al pelotón de fusilamiento para los condenados en EU
Por:
  • larazon

Foto: Captura de pantalla

Después del caso de Oklahoma en el que un preso tardó más de 4o minutos en morir por inyección letal, y el caso de Arizona, donde fueron casi dos horas para que el reo falleciera, en Utah ya se plantea la posibilidad de volver al pelotón de fusilamiento para los condenados a muerte

Lo que se consideraba un plan de emergencia ahora va a ser utilizado de forma generalizada si el Gobernador firma la ley que lo autoriza, y fue justo en ese estado donde se recurrió por última vez, en 2010, a ese método de ejecución.

En aquella ocasión, Ronnie Lee Gardner, 49 años, eligió de forma voluntaria ser fusilado, tras pasar 25 años en el corredor de la muerte, en lugar de someterse a una inyección letal porque lo creía “más humano”.

Utah decreto desde 2004 la inyección letal como el método a usar para las ejecuciones, y antes de ese año los sentenciados podían elegir si preferían hacerlo así o ser fusilados.

Cabe recordar que Utah es uno de los estados con menos presos en el corredor de la muerte, tan solo nueve frente a los 745 de California; los 404 de Florida; o los 276 de Texas

Sin embargo, la idea parece permear en otros estados. En Arkansas para este periodo legislativo está como propuesta de ley permitir el uso de pelotones de fusilamiento.

En Wyoming, una propuesta similar fue rechazada. En Oklahoma, los legisladores están estudiando la posibilidad de permitir al Estado usar gas nitrógeno para ejecutar a los presos.

Dos Estados, Florida y Oklahoma tienen suspendidas sus ejecuciones a la espera de que el Tribunal Supremo dictamine si es legal el uso de uno de los componentes de la inyección letal.

El pelotón de fusilamiento en Utah tiene una macabra puesta en escena. Al condenado se le ata a una silla con la cabeza cubierta con una capucha y se le cuelga una diana del pecho.

Cinco agentes del Departamento de Prisiones ejercen de verdugos y los cinco van armados, pero uno de ellos dispara balas de salva.

La sala de ejecuciones es una habitación de seis metros por siete, cuyos cristales son antibalas y opacos, para proteger "física y emocionalmente" a los testigos, según informa la oficina de prisiones de Utah.