Jueves 24.09.2020 - 23:43

Pandemia en Europa

Rebrotes en España lo regresan, un mes después, a top 10 de contagios

La tasa de casos nuevos en España se sitúa en 116 por cada 100 mil personas

Sanidad reconoce que España está ante una segunda oleada
Sanidad reconoce que España está ante una segunda oleadaEspecial
Por:

De acuerdo con el recuento de los contagios de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España rebasó a Irán y volvió a ingresar al top 10 de contagios, en una jornada en la que el mundo alcanzó los 21 millones de contagios.

Tras una semana con cifras similares a las de abril, España (con 342 mil positivos) volvió a ingresar al top 10 del que había salido el 12 de julio (hace 35 días). 

En los últimos 14 días, la tasa de casos nuevos en España se sitúa en 116 por cada 100 mil personas, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en comparación con 41 en Francia y 19 en el Reino Unido.

Entre las regiones más afectadas se encuentra Cataluña, donde se reportaron mil 44 nuevos casos y 13 muertes en las últimas 24 horas, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

El fuerte aumento de casos provocó un reciente anuncio de nuevas medidas que se implementarán en toda España, incluido el cierre de clubes nocturnos y el cierre de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada. Además se prohibirá fumar en lugares públicos cuando no sea posible el distanciamiento.

El domingo entraron en vigor estas nuevas medidas en la región vinícola de La Rioja y la región sureste de Murcia. Se espera que otras regiones implementen las medidas en los próximos días.

En el País Vasco, donde la tasa de infección en 14 días ha subido a 181 casos por cada 100 mil, las autoridades dijeron que declararían una "emergencia sanitaria" el lunes, lo que les permitiría restringir las reuniones públicas y potencialmente confinar áreas con un alto riesgo de transmisión.

En Madrid, la ciudad más afectada, las autoridades anunciaron que, a partir del lunes, realizarían pruebas aleatorias a los residentes en algunas de las áreas de mayor riesgo de la ciudad con la esperanza de rastrear mejor los casos asintomáticos. En las últimas dos semanas, más de 10 mil 800 personas han dado positivo en la región de Madrid.