Fracturan policías al “Convoy de la libertad”

Recupera Canadá cruce tomado por antivacunas

Tras dialogar con los manifestantes, arrestan a 12 que se resistieron a desalojar el puente fronterizo Ambassador; reportan el retiro y decomiso de siete vehículos usados en el bloqueo

Policías detienen a manifestantes en el puente Ambassador, ayer.
Policías detienen a manifestantes en el puente Ambassador, ayer.Foto: AP
Por:

A casi una semana del cierre del puente fronterizo Ambassador, la Policía de Canadá redujo la amenaza y presencia del llamado “Convoy de la libertad” para recuperar el cruce más transitado en los límites con Estados Unidos.

Horas después de una serie de arrestos, respaldados por una orden judicial del Tribunal Supremo para acabar con el bloqueo, los uniformados consiguieron liberar gran parte del bloqueo en la zona que divide a Ontario de Detroit al retirar a conductores y simpatizantes del movimiento que rechaza los mandatos de vacunas contra el Covid-19 y otras medidas sanitarias, mismo que comenzó sus protestas en Ottawa.

Enfatizaron que, inicialmente, se intentó dialogar para hacer cumplir la orden del juez Geoffrey Morawetz para despejar de manera voluntaria el cierre; sin embargo, ante la negativa actuaron contra los inconformes.

Según las estimaciones policiales en la zona había miles de personas y sólo quedó como una veintena de los antivacunas, luego del arresto de al menos 12 personas, quienes obstaculizaron este punto principal para presionar al primer ministro, Justin Trudeau, para revertir el uso de certificados Covid como requisito para cruzar la frontera, misma que permaneció cerrada casi dos años debido a la pandemia, cuando el país rebasó 80 por ciento de población totalmente inoculada, según Our World in Data.

Asimismo, se reportó el aseguramiento y retiro de siete vehículos en el principal cruce fronterizo, luego del impacto económico que amenazó a sectores como el automotriz y agricultura; sin embargo, hasta el cierre de ayer continuaban al menos dos camiones de los manifestantes, tachados de extremistas, en la zona lo que imposibilitó la reapertura total, pero que generó el reconocimiento de EU al esfuerzo.

Incluso el alcalde de Windsor, Drew Kiklens, puntualizó que esperaban garantizar la total seguridad de la zona para reanudar los cruces luego del bloqueo que incluyó camiones, semirremolques y hasta maquinaria agrícola. En tanto, la Policía de esta provincia advirtió que habrá cero tolerancia contra estas movilizaciones, que recordaron son ilegales, pues no permitirán que retomen los bloqueos ni en la frontera ni en otras ciudades.

Previamente, Trudeau resaltó la intervención judicial para activar al Grupo de Respuesta de Incidentes y romper con las protestas que atentan contra el país, mismas que afectaron la economía y la circulación tras más de dos semanas de movilizaciones que se han replicado en otros puentes como Emerson y Coutts. Esta estrategia no sólo se ha extendido por Canadá, sino en otras naciones entre ellas Francia, Países Bajos y Nueva Zelanda, por la negativa de un sector de la población a vacunarse y que ello sea esencial para retomar la normalidad.