Un gran brote en China

Reporta China casos de peste porcina africana

Los lechones infectados fueron sacrificados; la enfermedad no es peligrosa para los humanos, pero es mortal para los cerdos

Todos los lechones fueron sacrificados y se desinfectaron los lugares relevantes.
Todos los lechones fueron sacrificados y se desinfectaron los lugares relevantes.Foto de archivo.
Por:

El Ministerio de Agricultura de China confirmó el viernes casos de peste porcina africana en lechones transportados ilegalmente a la ciudad suroccidental de Chongqing, el primer brote informado desde el 25 de julio.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Animales de Chongqing confiscó 70 lechones, de los cuales dos estaban muertos y 14 enfermos, dijo la cartera en un comunicado.

Todos los lechones fueron sacrificados y se desinfectaron los lugares relevantes, las carreteras y los vehículos de transporte, destacó el ministerio.

China, el principal consumidor mundial de carne de cerdo, apunta a una tasa de autosuficiencia porcina del 95 por ciento mientras reconstruye su enorme hato de animales tras la epidemia de peste porcina africana.

La enfermedad no es peligrosa para los humanos, pero es mortal para los cerdos y un gran brote en China, en otras partes de Asia y Europa ha provocado cambios abruptos en los flujos comerciales mundiales de carne.

China y otras naciones asiáticas han prohibido la importación de carne de cerdo alemana debido a un brote de la enfermedad en ese país.

La peste porcina africana se trata de una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte de cerdos y jabalíes entre dos y diez días tras haber sido contraída. Sin embargo, dicha afección es inofensiva para humanos y otros animales.

Entre finales de 2017 y finales de 2019, la población de chanchos en China había caído en más de 130 millones de animales. Por el contrario, en julio del año pasado las autoridades afirmaron que la epidemia estaba “bajo control”, y en los siete primeros meses de 2020 se recuperaron 29,3 millones de cabezas en la piara nacional. El pasado mes de agosto, las autoridades informaron del progreso de los ensayos clínicos de una posible vacuna desarrollada por científicos chinos.

ntb