Registra Xinjiang amenaza de bomba en un avion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

Las autoridades chinas fueron alertadas por una amenaza de bomba en un avión procedente de Afganistán que tenía programado aterrizar en Xinjiang, la intranquila región del occidente de China que el mes pasado fue sacudida por disturbios étnicos, informó el domingo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Xinhua no identificó la aerolínea ni el tipo de aeronave, pero dijo que el aeropuerto de Urumqi, la capital de Xinjiang, recibió órdenes de no permitir que el avión aterrice allí.

La agencia estatal china dijo que las autoridades enviaron vehículos policiales y de los servicios de urgencias al aeropuerto.

Xinhua había reportado previamente que el incidente relacionado con el avión se trataba de un secuestro y luego se desmintió.

Urumqui fue escenario el mes pasado de la peor violencia étnica que se haya registrado en China en varias décadas, cuando disturbios mortales en Urumqi dejaron 197 muertos y más de 1.700 heridos, según el recuento oficial.

El gobierno ha dicho que la violencia fue obra de terroristas, separatistas y fuerzas extranjeras como parte de un complot contra China.

Un funcionario gubernamental regional de Xinjiang, que se negó a dar su nombre, dijo que no había recibido información sobre el avión. Se hicieron llamadas a la oficina de seguridad pública de la región y a la oficina de información del aeropuerto de Urumqi, pero nadie contestó.

El gobierno ha dicho que Urumqi ha estado regresando lentamente a la normalidad desde que los disturbios comenzaron el 5 de julio, después que la policía reprimió una protesta de parte de residentes de la etnia uigur.

Los uigures protagonizaron disturbios, rompiendo ventanas, prendiendo fuego a automóviles y golpeando a residentes de la etnia han, el grupo étnico dominante de la nación. Dos días después, los residentes han tomaron las calles y atacaron a los uigures.

arf