Reitera Garzón su inocencia durante juicio

Reitera Garzón su inocencia durante juicio
Por:
  • notimex

El juez español Baltasar Garzón - Foto: AP

Madrid.- El juez español Baltasar Garzón reiteró hoy ser inocente por el caso de los crímenes del franquismo, para el que la acusación pidió una pena de 20 años de inhabilitación de la carrera judicial, mientras la fiscalía pidió su absolución.

En la última sesión del juicio que le instruyó el Tribunal Supremo por presunta prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), Garzón dijo que actuó para apoyar a familiares de esos desaparecidos.

El magistrado hizo uso de su derecho de última palabra en el juicio iniciado la semana pasada, y manifestó que las instituciones judiciales “tienen la obligación de dar protección a las víctimas, que es la esencia de la Justicia” y que por eso tomó esa decisión de indagar tales crímenes.

“Son crímenes contra la humanidad que están allí, y tomé la decisión guiado por el desamparo de las víctimas que son en este tipo de crímenes el elemento que todo juez debe proteger”, puntualizó.

Insistió en que para tratar de investigar esas desapariciones se amparó en la jurisprudencia nacional e internacional, sobre lo que hay materia en resoluciones de los propios tribunales españoles.

“Yo sólo puedo decir que tengo la conciencia tranquila, porque tomé decisiones que son ajustadas al derecho para la reparación de las víctimas”, aseveró.

En tanto, la acusación representada por los grupos ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad pidió 20 años de inhabilitación para Garzón, por considerar que Garzón violó sus facultades, la de la Ley de Amnistía de 1977.

Incluso, presentó un escrito en el que asegura que Garzón se declaró en su momento incompetente para investigar una masacre en la localidad de Paracuellos, Madrid, cometido en medio de la Guerra Civil en 1936, lo que muestra que era consciente de su no facultad para ese tipo de casos.

En tanto, la defensa de Garzón y la Fiscalía pidieron la absolución del juez por considerar que no se prueban los elementos de prevaricación, ya que la Ley de Amnistía era para cuestiones políticas y no para los crímenes de la dictadura o la Guerra Civil.

“Sería patético y ridículo que Argentina tenga a una juez dedicada a investigar los crímenes del franquismo y aquí (en España) se esté juzgando al juez que quiso hacerlo”, dijo el fiscal Luis Navajas al asegurar que son crímenes contra la humanidad que desde el exterior podrían investigarse.

A lo largo del juicio, fueron numerosos los testimonios de los familiares de los desaparecidos en aquellos años que dijeron que en su momento acudieron a denunciar ante Garzón porque una vez acaba la dictadura y tras muchos años de democracia la justicia española no ha hecho justicia.

En algunos de los testimonios se dejó claro que no se quiere reabrir una herida ni pedir venganza, sino solo encontrar los restos de los desaparecidos para darles sepultura.

Tras la sesión de este miércoles, el juicio quedó listo para la sentencia que los magistrados instructores podrían emitir en próximas semanas.

jcp