“Cometí un error”, dice

Renuncia presidenta de Hungría. Este es el escándalo por el que dejó su cargo

Katalin Novák renunció como presidenta de Hungría, cargo que ejercía desde 2022; conoce el escándalo que provocó su salida

Renuncia presidenta de Hungría. Este es el escándalo por el que dejó su cargo.
Renuncia presidenta de Hungría. Este es el escándalo por el que dejó su cargo.Foto: Especial.
Por:

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, renunció en medio de la indignación pública provocada por una decisión que tomó en el año 2023, que ha provocado un escándalo político sin precedentes al gobierno de esa nación.

Katalin Novák. de 46 años de edad, renunció en un inusual episodio de agitación política para el partido nacionalista, Fidesz, que gobierna con una mayoría constitucional desde 2010. 

Bajo el liderazgo del primer ministro populista Viktor Orbán, Fidesz ha sido acusado de desmantelar las instituciones democráticas y manipular el sistema electoral y los medios de comunicación a su favor.

Ahora, Novák tomó una decisión que provocó la indignación de muchas personas. En La Razón de México te contamos de qué se trata.

¿Cuál es escándalo detrás de la renuncia presidenta de Hungría?

La presidenta de Hungría concedió un indulto a un hombre condenado como cómplice en un caso de abuso sexual de menores en un hogar estatal para huérfanos. 

El sujeto en cuestión fue condenado a más de 3 años de prisión en 2018 por ayudar a encubrir los delitos del director de la institución, condenado a 8 años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016.

Después del indulto, todos los partidos opositores reclamaron la renuncia de Novak y el más grande inició un proceso por violación de la ética en el Parlamento.

La exfuncionaria negó en principio haber actuado de manera incorrecta y rechazó los reclamos de una explicación formal. Incluso legisladores acusan que Novak “sirvió al pecado” al otorgar el indulto en ocasión de la visita a Hungría del papa Francisco en abril de 2023.

La legisladora Olga Kálmán mencionó que el indulto limpió el prontuario del ex vicedirector del asilo, permitiéndole volver a trabajar con niños.

“Este indulto significa que, de ahora en adelante, no tiene prontuario criminal ni se le prohíbe practicar su vocación. A partir del indulto, puede volver a trabajar en un hogar para huérfanos”, dijo Kálmán

La presidenta de Hungría anunció en un mensaje televisado el sábado que dejaría el cargo que ejercía desde 2022.

“Emití un indulto que causó desconcierto e inquietud a mucha gente”, dijo Novak el sábado. “Cometí un error”.

Con información de AP.