Venezuela

Intenta reparar el daño a su aliado Juan Guaidó

El magnate dijo que un eventual encuentro con el heredero de Hugo Chávez sería sólo para tratar su salida del poder.

El antichavista, en EU, en febrero.
El antichavista, en EU, en febrero.Foto: Especial
Por:

El mandatario estadounidense intentó mesurar sus afirmaciones sobre que está dispuesto a reunirse con el líder venezolano, Nicolás Maduro, después de reconocer que no confía en que el opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente, pueda derrocar al chavismo.

Ayer, el magnate dijo que un eventual encuentro con el heredero de Hugo Chávez sería sólo para tratar su salida del poder. Aún así el daño está hecho y ya provocó incertidumbre entre sus propios aliados, que ven vacilar su respuesta de línea dura con el presidente socialista.

“A diferencia de la izquierda radical, siempre me opondré al socialismo. ¡Mi administración siempre se ha puesto del lado de la libertad y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con él para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!”, escribió en Twitter.

“Trump habla duro con Venezuela, pero admira a matones y dictadores como Maduro”, dijo Joe Biden, el virtual candidato presidencial demócrata, en respuesta a los comentarios de Trump que dio en una entrevista con el portal Axios, el viernes.

“Como presidente, apoyaré al pueblo venezolano y apostaré por la democracia”, dijo Biden, quien no dejó de criticar la política exterior de Trump, que también negoció en un tono amistoso con el líder norcoreano Kim Jong-un, acusado por varios organismos internacionales de tener a su país en un flagelo de pobreza y represión, señalamientos no tan dispares con los que se le han hecho a Maduro.

La legisladora demócrata, Donna Shalala, de Florida, un estado con presencia importante de venezolanos, también ofreció su rechazo a las sugerencias del magnate, calificando los comentarios como “un día triste para el pueblo venezolano, la democracia y el liderazgo estadounidense”.

El senador Marco Rubio, también de Florida, un actor republicano clave en la escalada contra Venezuela y aliado de Trump, adoptó un tono más amable, pero dejó en claro que pensaba que concederle a Maduro una audiencia en la Casa Blanca, algo que siempre ha buscado, “sería un grave error”.