Repercutirá fallo de la Suprema Corte sobre SB1070 en otras entidades

Repercutirá fallo de la Suprema Corte sobre SB1070 en otras entidades
Por:
  • notimex

Phoenix.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley de inmigración de Arizona, tendrá efectos de largo alcance sobre los esfuerzos que realizan otras entidades para promulgar legislaciones similares, destacaron especialistas.

La decisión es "una derrota contundente para los legisladores de Arizona y otras partes de Estados Unidos que piensan que la inmigración puede ser regulada a nivel estatal", dijo Charles H. Kuck, socio del bufete Kuck Immigration Partners.

Pronosticó que la decisión anunciada este lunes afectará a Alabama, Carolina del Sur, Indiana, Utah, Georgia, así como Arizona.

Ninguna de las leyes migratorias promulgadas por estas entidades, ha podido ser puesta en vigor, al permanecer todas ellas suspendidas por las cortes federales, en tanto analizan las diversas demandas interpuestas en su contra por organizaciones civiles y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las distintas demandas, argumentan que la ley de Arizona y las demás emitidas por las otras entidades, violan la Cláusula de Supremacía de la ley federal en la materia.

El mensaje de la Suprema Corte para cada una de estas entidades es el mismo, dijo Kuck. "Este es un asunto federal".

El especialista señalo que la cuestión ahora será ver lo que el Congreso va a hacer para solucionar el problema de la inmigración, pero advirtió que no espera ningún movimiento inmediato.

"Me imagino que no va a tocar esto hasta después de que pasen las elecciones”.

En una declaración escrita, el presidente Barack Obama se comprometió a trabajar con "alguien en el Congreso que está dispuesto a avanzar en una reforma migratoria integral que se ocupe de nuestras necesidades económicas y las necesidades de seguridad”.

El procurador general de Alabama, Luther Strange, emitió un comunicado expresando la esperanza de que la decisión venga a "impulsar al gobierno federal para hacer cumplir el imperio de la ley en el ámbito de la inmigración".

En tanto, el procurador general de Georgia, Sam Olens, dijo que considerando que parte de la ley de Arizona fue confirmada, espera ahora optimista las resoluciones de la Corte Federal de apelaciones del Onceavo Distrito, con respecto a la ley de Georgia, a la luz de esta decisión".

La decisión de la Suprema Corte, significa que las entidades que han promulgado leyes de inmigración tienen que "realmente casi volver a empezar desde cero y repensar su enfoque y la cantidad de tiempo y dinero que desean poner en este tipo de leyes", dijo Dan Kowalski, abogado de inmigración en el bufete Fowler, en Austin, Texas.

Indicó que las entidades que deseen sus propias leyes migratorias “tendrán que gastar mucho dinero en abogados para tratar de elaborar algo que ellos piensen que puede resistir el escrutinio de la Suprema Corte”.

“¿Cuál es el propósito detrás de este tipo de ley de inmigración?, cuestiono Kowalski.

"¿Tiene sentido económico para los estados tratar de combatir la inmigración o es simplemente una expresión de algún tipo de malestar cultural o preocupación por el cambio demográfico?. Eso va a tener que tomarse en cuenta por legisladores en todos las entidades”, dijo.