Tras primer día del ataque ruso

Reportan 137 muertos y cerca de 100 mil desplazados tras ataque ruso a Ucrania

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, reportó que 137 personas perdieron la vida tras las acciones militares de Rusia en su país;  la ONU estima que cerca de 100 mil personas huyeron de sus hogares en busca de refugio

Tras el primer día del ataque ruso a Ucrania, reportan 137 muertos y 100 mil personas desplazadas
Tras el primer día del ataque ruso a Ucrania, reportan 137 muertos y 100 mil personas desplazadasFoto: AP/Vadim Ghirda
Por:

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, informó que tras el primer día de la invasión rusa a su país, 137 personas, civiles y militares, han perdido la vida. Además, señaló mediante un discurso en video, hay más de 300 ucranianos heridos.

El mandatario aseguró la operación militar de Rusia, bajo órdenes de Vladimir Putin, ha alcanzado zonas civiles. “Están asesinando personas y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. No está bien y nunca se les perdonará”, condenó.

Pese a que aún no confirman las cifras exactas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima alrededor de 100 mil personas desplazadas, que salieron de sus hogares en busca de refugio tanto al interior del país como en el extranjero, tras la invasión rusa a territorio ucraniano.

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras" detalló Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), a la agencia AFP. 

"Pensamos que cerca de 100 mil personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, añadió.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que las vidas e infraestructuras civiles deben ser protegidas y salvaguardadas en todo momento, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.

Mediante un comunicado lamentó la situación en Ucrania, hechos por los que se encuentra "extremadamente preocupado".   

"Estamos muy preocupados por el rápido deterioro de la situación y por las acciones militares que están teniendo lugar en Ucrania. Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras. En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas", manifestó.

Mencionó que la agencia de la ONU para los Refugiados pidió a los países vecinos que mantengan abiertas sus fronteras para recibir a las personas que buscan seguridad y protección. Aseguró, además, que están preparados "para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible", y que están dispuestos a apoyar en casos de desplazamiento forzado.

Con información de AP y AFP.

CEHR