Reprende Trump a gobernadores y les exige usar la fuerza contra manifestantes

El Presidente de Estados Unidos, llamó “débiles” a los gobernadores de la nación, ante el creciente malestar racial; los instó a “dominar” las protestas

Reprende Trump a gobernadores y les exige usar la fuerza contra manifestantes
Reprende Trump a gobernadores y les exige usar la fuerza contra manifestantes
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó este lunes contra los gobernadores de la nación, a través de una conferencia telefónica en la que los llamó “débiles” ante el creciente malestar racial y los instó a “dominar” las protestas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la conferencia, citadas por The Washington Post, el mandatario pidió a los jefes de gobierno estatal tomar el control de las calles y usar la fuerza pública para enfrentar a los manifestantes. Si no lo hacen, indicó, “se verán como unos tontos”.

Un manifestante rompe cristales el viernes 29 de mayo de 2020 en la sede de la cadena CNN en Atlanta, en una muestra de indignación por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.
Un manifestante rompe cristales el viernes 29 de mayo de 2020 en la sede de la cadena CNN en Atlanta, en una muestra de indignación por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.Foto: Alyssa Pointer / AP

“Si no dominas, estás perdiendo el tiempo", dijo Trump, según una persona presente en la llamada. Una segunda fuente contó al diario estadounidense que Trump elogió al gobernador de Minnesota, Tim Walz (demócrata), por invocar la presencia de la Guardia Nacional, para disuadir los disturbios, algo que, insistió, debio hacer el resto de los gobernadores.

Hay que usar al Ejército, tenemos un ejército maravilloso, instó el magnate en la llamada privada, esta mañana, desde la Casa Blanca.

El presidente también sugirió que las personas arrestadas durante las protestas del pasado fin de semana cumplan una condena de 10 años de prisión, en una dura medida para castigar a quienes llama “izquierdistas radicales”, horas después de que anunciara que etiquetará a estos grupos como organizaciones terroristas.

Éstas son las primeras declaraciones del mandatario estadounidense después de una larga noche de incendios y enfrentamientos entre manifestantes, policías de Washington y agentes del Servicio Secreto, cerca de la Casa Blanca, cuando una sexta jornada de expresiones de descontento por la muerte del afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco que lo arrestó por intentar pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares.

El acontecimiento, grabado en un video que desató la furia nacional, revivió la demanda social contra lo que llaman un problema de racismo sistémico en Estados Unidos.

ntb