Por numerosas pruebas en su contra

Republicanos inician juicio político contra Joe Biden por esta polémica razón

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció que se busca iniciar un impeachment contra Joe Biden para destituirlo de su cargo; te explicamos qué es y cómo funciona

Republicanos inician juicio político contra Joe Biden por esta polémica razón.
Republicanos inician juicio político contra Joe Biden por esta polémica razón.Foto: AP
Por:

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció que se busca iniciar una investigación formal de impeachment contra el presidente Joe Biden para destituirlo de su cargo.

¿La razón? Según el legislador, se ha comprobado que el presidente Biden 'mintió al pueblo estadounidense' al fingir que no sabía sobre los negocios de enriquecimiento ilícito en el extranjero de su hijo Hunter Biden, acusado de posesión de armas y evasión fiscal.

"Estoy ordenando a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción”, aseguró en un videomensaje difundido en X.

McCarthy explicó que hay numerosas pruebas como llamadas telefónicas y "cenas que resultaron en coches y millones de dólares para sus hijos y los socios de sus hijos". 

"Estos hechos deben preocupar a todos los estadounidenses. El pueblo americano merece saber que los cargos públicos no están en venta, que el Gobierno federal no está siendo utilizado para encubrir las acciones de una familia políticamente destacada", agregó el republicano en su mensaje.

¿Joe Biden puede ser destituido?

De acuerdo con el medio de noticias El Mundo, un eventual proceso impeachment contra Joe Biden no le costaría su cargo de presidente de Estados Unidos, pero sí haría que McCarthy asegure su puesto como presidente de la Cámara de Representantes.

Y es que de no iniciar la investigación contra el presidente Biden, es más probable que la facción ultraderechista exija su destitución y la Cámara de Representantes vuelva a caer en el caos, como ocurrió a principios de este año.

Además, que en caso de que procediera el juicio político y pasará al Senado, donde los demócratas tienen la mayoría, esta solicitud sería desechada, ya que tanto ellos como el líder republicano, Mitch McConnell- se oponen al impeachment.

¿Qué es un impeachment?

Pero y a todo esto: ¿Qué es un impeachment? No es otra cosa que el proceso de destitución contra un presidente, vicepresidente o cualquier persona que ocupe un cargo público civil. Según establece el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos, el mandatario "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

Para que un funcionario pueda ser destituido, un miembro del Congreso debe acusarlo formalmente y presentar una solicitud de impeachment. Luego, la Cámara de Representantes estudia y evalúa entonces la acusación. En caso de que la vea viable, se necesita una mayoría simple, es decir el 51 por ciento de los congresistas, para que se apruebe la destitución. Si se da el caso, empieza, entonces sí, el juicio contra el mandatario. 

Durante el juicio, los miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y como jurado los 100 senadores. El proceso es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Una vez que acaba, se procede a la votación y para que el presidente sea encontrado culpable  y destituido del cargo se necesitan al menos dos tercios de los votos, es decir 67 por ciento de los senadores deben aprobarlo. La jefatura del Estado pasa entonces al vicepresidente.

Síguenos en Google News

DAN