Revela diario Le Monde que Sarkozy espió a Strauss-Khan

Revela diario Le Monde que Sarkozy espió a Strauss-Khan
Por:
  • larazon

Foto Especial

El presidente francés Nicolás Sarkozy se encargó de acumular información comprometedora sobre el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn y otras personas consideradas políticamente peligrosas por el mandatario, informó el periódico Le Monde.

En un informe titulado Sexo, política y policía el diario señala: “El Elíseo no ignoraba nada sobre la vida privada de Dominique Strauss-Kahn. El poder, alimentado por sus contactos en la policía, sabe todo sobre los secretos más íntimos de los políticos, al punto de usar las informaciones indecentes de que dispone”.

El vespertino francés informa que, desde 2002, Sarkozy conoce aspectos de la vida política “susceptibles de presentar un día un peligro electoral”.

Antes de dirigir el país galo, el actual presidente estuvo al frente por varios años del ministerio del Interior, con autoridad sobre la Dirección General de Información Interior, y desde entonces reunió un equipo de funcionarios fieles que fueron instalados en puestos clave, con lo cual logró ser considerado “el mejor informado de Francia”.

Un antecedente del uso que le habría dado Sarkozy a la información privilegiada a la que tuvo acceso fue cuando, siendo ministro, dio la vuelta en su favor a un escándalo de corrupción en torno a Clearstream y orientó la investigación contra sus adversarios.

El rotativo reseña que en el plano de las “costumbres” es riguroso que los dueños de clubes de swingers (donde se intercambian parejas) informen a la policía sobre la eventual presencia de políticos en sus veladas. Estos informes, que exceden la misión formal de los servicios de inteligencia y rozan la ilegalidad, son llamados “notas blancas”, es decir, que no llevan firma.

Estos documentos pueden ser los más “útiles” para políticos en campaña, en especial cuando las encuestras no ayudan, como es el caso de Sarkozy en la actualidad, confrontando el escenario de no pasar ni siquiera la primera vuelta, superado por la izquierda socialista y por la ultraderecha del Frente Nacional. Al menos ese era el panorama antes de la “caída” de Strauss-Kahn.

En abril Strauss-Kahn había expresado sus temores de estar en la mira del actual titular de Interior, Claude Guéant.

Los allegados al ex director del FMI tienen la certeza de que el mandatario galo retomó informes sobre DSK que había desestimado antes, cuando todavía él no representaba un rival de cuidado.

Yves Bertrand, que dirigió los servicios de inteligencia entre 1992 y 2004, durante la gestión de Jacques Chirac, y fue denunciado por hurgar en la vida privada de los políticos, cree que el caso DSK le da la razón. "No sé nada del asunto del Sofitel (el hotel de Nueva York donde fue denunciado DSK por intento de violación), pero esto prueba que es legítimo interesarse por la vida privada de los políticos. Por otra parte, a veces me encargaban investigaciones para saber si una persona que podía llegar al gobierno tenía fragilidades", dijo.

Claude Guéant, ministro de Interior negó que los datos sobre la vida privada de políticos estuvieran en sus conversaciones.

Revelan detalles de ataque a camarera

La cadena de noticias Fox News reveló detalles de la declaración de la camarera, que fue supuestamente atacada sexualmente por el ex director del FMI.

Citando a fuentes policiales cercanas a la investigación, el canal indicó que cuando la empleada ingresó a la suite de Strauss-Kahn, luego de gritar a viva voz tres veces por el servicio de limpieza, pensó que no había nadie en el lugar, pero luego apareció el político, desnudo frente a ella y se abalanzó, trató de llevarla a la cama por la fuerza y comenzó a tocarla. La camarera trató de detenerlo y le dijo en varias oportunidades que parara.

Strauss-Kahn, supuestamente respondió: “No se preocupe, usted no va a perder su trabajo. Por favor, cariño, no te preocupes“.