Estudian 1 millón de casos

Riesgo de hospitalización por Ómicron es de un tercio frente a Delta

En Reino Unido se estudiaron 528 mil 176 casos de ómicron y 573 mil 12 casos de delta; el análisis también constato que las vacunas funcionan bien contra la nueva variante

Pruebas de hisopo RT-PCR para la detección de COVID-19.
Pruebas de hisopo RT-PCR para la detección de COVID-19.Foto: Reuters
Por:

Tras un análisis de más de un millón de muestras, autoridades sanitarias de Reino Unido informaron que el riesgo de hospitalización por COVID-19 con la variante Ómicron es de un terció comparado con la variante Delta.

Aunque Reino Unido presenta un alza en los ingresos hospitalarios debido al aumento de contagios, impulsado por la variante ómicron, autoridades señalan que la nueva variante es menos agresiva que delta.

Asimismo, señalaron que a diferencia de los picos anteriores de la pandemia, el número de pacientes que necesitan camas de ventilación también se ha mantenido estable.

Para la realización del estudio se analizaron 528 mil 176 casos de ómicron y 573 mil 12 casos de delta, con ayuda de la unidad de bioestadística del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge.

Dicho análisis también constató que las vacunas pueden funcionar bien contra ómicron.

En este análisis, el riesgo de hospitalización es menor para los casos de ómicron con infección sintomática o asintomática después de 2 y 3 dosis de la vacuna, con una reducción del 81% (...) en el riesgo de hospitalización después de 3 dosis en comparación con los casos de ómicron no vacunados

Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la agencia, dijo que el análisis estaba en consonancia con otras señales alentadoras sobre ómicron, pero agregó que el servicio de salud podría seguir complicado con tasas de transmisión muy altas.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad de la hospitalización; y el aumento de la transmisibilidad de ómicron y el aumento de los casos en la población mayor de 60 años en Inglaterra significa que sigue siendo muy probable que haya una presión significativa en el Servicio Nacional de Salud en las próximas semanas

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido

oat