Rinden homenaje al Premio Nobel César Milstein en Buenos Aires

Rinden homenaje al Premio Nobel César Milstein en Buenos Aires
Por:
  • larazon

Notimex

El Premio Nobel de Medicina y Farmacología César Milstein, nacido el 8 de octubre de 1927, fue recordado en fecha reciente en Buenos Aires, ante la presencia de destacados investigadores de la Universidad Nacional del Sur y de otras instituciones.

Este acontecimiento, realizado por el Foro Judeo-Argentino, se llevó a efecto en el Salón Dorado de la Casa de Cultura.

El doctor en Química argentino, César Milstein, es reconocido como uno de los científicos de mayor prestigio a nivel internacional y quien, en 1984, fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina y Farmacología por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

Milstein nació en 1927 en Bahía Blanca (Argentina), donde cursó estudios hasta 1945, para luego continuar en la Universidad de Buenos Aires, en la capital, obteniendo el doctorado en Química y un premio especial que fue le fue otorgado por la Sociedad Bioquímica Argentina.

Tiempo después fue seleccionado, a través de un concurso, para desempeñarse como investigador del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. En seguida recibió una beca del Medical Center Research, en Cambridge, Inglaterra, uno de los centros científicos mundialmente reconocidos por su excelencia.

Concluida la beca, el Instituto pidió un prórroga por dos años más al gobierno de Buenos Aires, la cual fue aceptada de inmediato por las autoridades del Malbrán.

Milstein regresó a Argentina, en 1961, donde fue nombrado por el Instituto de Malbrán, jefe del Departamento de Biología Molecular. Sin embargo, en 1962, el instituto fue intervenido a causa de un golpe militar.

El trabajo de Milstein fue perjudicado y tuvo diversos inconvenientes político-institucionales que perturbaron a su equipo en la etapa crucial de un programa de estudios muy avanzados.

Cansado de las gestiones y las estratagemas, Milstein y su esposa volvieron a Gran Bretaña. Durante su estancia en el Medical Research Council de Cambridge, el investigador consiguió los primeros resultados que lo harían merecedor del Premio Nobel de Medicina.

Milstein y K”hler se la ingeniaron en los años 1973 y 1975 para lograr configurar los llamados anticuerpos monoclonales, de una pureza máxima, y por lo tanto mayor eficacia en cuanto a la detección y posible curación de enfermedades.

En 1983, Milstein adoptó la ciudadanía inglesa, y fue nombrado jefe y director de la División de Química de Proteínas y Acidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge.

El descubrimiento que significó una revolución en el proceso de reconocimiento y lectura de las células y de moléculas extrañas al sistema inmunológico, le valió a Milstein el Premio Nobel de Medicina en 1984.

Continuó trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca en 1987 y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur, de su ciudad natal.

El 24 de marzo de 2002 falleció en Cambridge a los 75 años de edad, a raíz de un padecimiento cardíaco.

vms