Obtiene 88 votos

Rishi Sunak encabeza primera votación para sustituir a Boris Johnson

Las cuatro mujeres contendientes se mantienen con aspiraciones en GB de cara a la segunda ronda; hoy habrá una nueva votación para seguir acortando la lista de candidatos a ocupar el cargo que deja Boris Johnson

Rishi Sunak, exministro de finanzas
Rishi Sunak, exministro de finanzasFoto: Especial.
Por:

La primera ronda de votación en el Partido Conservador mostró el liderazgo del exministro de Finanzas Rishi Sunak en la carrera para reemplazar a Boris Johnson en Gran Bretaña, al conseguir casi la cuarta parte del respaldo de los parlamentarios, mientras que dos de los aspirantes quedaron fuera de la contienda.

La votación reflejó que la mayoría de los tories cree que el primero que abandonó el gabinete del primer ministro es la clave para construir un nuevo gobierno, pues uno de cuatro sufragios fueron para él, confirmando lo que adelantaban varias encuestas británicas, que lo colocan como uno de los favoritos.

Le sigue los pasos su excompañera en el gobierno y actual ministra de Comercio, Penny Mordaunt, quien acumuló 67 apoyos en esta primera fase, pero a quien destacan con gran respaldo entre las bases del partido, por lo que podría mover el resultado cuando la votación llegue a toda la militancia.

Mordaunt se mantiene con todas las mujeres que se postularon al cargo, pues Liz Truss, la ministra del Interior, la legisladora Kemi Badenoch y la fiscal general, Suella Braverman, libraron la primera parte de esta contienda para ocupar el puesto que ya han ocupado otras, como Margaret Thatcher y, más recientemente, Theresa May, contra dos hombres.

Sin embargo, la última de este listado fue quien menos apoyo consiguió al superar apenas el requisito indispensable de 30 parlamentarios que la apoyen, lo que adelanta que podría ser una de las próximas en quedar fuera.

Gráfico
Gráfico

Sunak es uno de los perfiles varones que sigue en la lista de los seis que aún tienen aspiraciones junto al legislador poco conocido Tom Tugendhat. Si la tendencia se mantiene igual la fiscal y él podrían ser uno de los próximos en abandonar la selecta lista para votación que se realizará hoy, pero se prevé que éstas continúen la próxima semana.

En tanto, los que se quedaron fuera de la contienda son el recién nombrado ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, quien sólo alcanzó 25 votos, y el extitular de Salud Jeremy Hunt, quien compitiera con Johnson en las primarias pasadas, tuvo 18 sufragios.

Luego de quedar eliminados coincidieron en que no interferirán en el proceso que prevén concluya hasta la primera semana de septiembre; es decir, no harán declaraciones ni posicionamientos sobre quién es su candidato para convertirse en el próximo primer ministro.