Sábado 19.09.2020 - 23:16

Roban embajada de México en Venezuela; la SRE calla

Roban embajada de México en Venezuela; la SRE calla
Por:

Fotos Especial

La sede de la embajada de México en Venezuela, localizada en el edificio Milenium de Las Mercedes, de Caracas, fue robada la madrugada de ayer, en lo que significó el tercer ataque a esta delegación diplomática en lo que va del año, tras el secuestro del embajador Carlos Pujalte de Piñeiro en enero y el robo a su residencia en Semana Santa.

Uniformados de la policía del municipio conurbado de Baruta, del estado Miranda, detuvieron a dos de los supuestos ladrones tras una persecución de varios kilómetros; un tercero logró darse a la fuga, según informes del diario El Universal de Caracas en su página electrónica, el cual señaló que los sujetos tiraron una cámara digital, un lapicero y un radio para evitar ser incriminados.

La policía judicial informó que los sujetos, uno de ellos mujer, formaban parte del grupo contratado para la “seguridad” del inmueble.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no había dado a conocer una postura oficial del incidente. En la sede diplomática de nuestro país en Caracas se negaron a comentar sobre el robo del que fueron objeto.

Larga lista de incidente violentos. Este acto delictivo de ayer se une a la lista de incidentes que afectan desde hace meses a los representantes extranjeros en Venezuela.

En noviembre pasado el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue asaltado y secuestrado cuando salía de un hotel. Permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala, además de ser golpeado.

En marzo la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, murió baleada en un control policial. Hay procesados doce agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En abril pasado el agregado comercial de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, estuvo secuestrado dos días. Se pagó una cantidad no especificada por su rescate.

Tras este último incidente, el gobierno de Hugo Chávez anunció la formación de un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados en Venezuela.