Afectó principalmente a trabajadores de hidroeléctricas

La ruptura de un glaciar en el Himalaya deja nueve muertos y al menos 140 desaparecidos

Más de 2 mil miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participan en la operación de búsqueda y rescate,

Miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana buscan sobrevivientes
Miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana buscan sobrevivientesFoto: Reuters
Por:

El desprendimiento de un glaciar en la cordillera del Himalaya, en la India, provocó un torrente de agua y escombros que se estrelló contra dos plantas hidroeléctricas, dejando al menos 140 personas desaparecidas y nueve muertos.

De acuerdo con la agencia AP, la inundación fue causada cuando una parte del glaciar Nanda Devi se desprendió por la mañana, liberando agua atrapada detrás. Se precipitó montaña abajo hacia otros cuerpos de agua, lo que obligó a la evacuación de muchas aldeas a lo largo de las orillas de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.

Más de 2 mil miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participaron en la operación de búsqueda y rescate, incluidos soldados expertos en montañismo, que trabajaron hasta altas horas de la noche bajo brillantes luces halógenas, dijeron las autoridades.

Una planta hidroeléctrica en Alaknanda fue destruida y una planta en construcción en Dhauliganga resultó dañada, dijo Vivek Pandey, portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar. Fluyendo de las montañas del Himalaya, los dos ríos se encuentran antes de fusionarse con el río Ganges.

El desprendimiento de un glaciar en la cordillera del Himalaya
El desprendimiento de un glaciar en la cordillera del HimalayaFoto: Reuters

Pandey dijo que al menos 42 trabajadores quedaron atrapados en dos túneles en el proyecto Dhauliganga. Doce fueron rescatados de uno de los túneles, mientras que al menos otros 30 quedaron varados dentro del otro, dijo.

“Los rescatistas utilizaron cuerdas y palas para llegar a la boca del túnel. Cavaron entre los escombros y entraron en el túnel. Todavía tienen que ponerse en contacto con las personas varadas ”, dijo el ministro principal Trivendra Singh Rawat, el principal funcionario electo de Uttarakhand.

Faltaban otros 140 trabajadores en las dos plantas, dijo Pandey. Surjeet Singh, un oficial de policía, dijo que se recuperaron al menos nueve cuerpos.

El área del Himalaya tiene una cadena de proyectos hidroeléctricos en varios ríos y sus afluentes. Rawat dijo que las autoridades pudieron salvar otras unidades de energía río abajo debido a las medidas oportunas que se tomaron para liberar agua abriendo las puertas.

Las inundaciones también dañaron casas, dijo Ravi Bejaria, un portavoz del gobierno, aunque no tenía detalles sobre el número y si alguno de los residentes resultó herido, desaparecido o muerto.

“Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana. Escuchamos un estallido que sacudió nuestra aldea ”, dijo Dinesh Negi, residente de la aldea de Raini, a The Associated Press por teléfono. Contó que observaron desde lo alto de uno de los ríos mientras el agua se volvía lodosa y se convertía en un torrente.

“Sabíamos que había sucedido algo malo”, dijo Negi. "Pudimos ver la furia del río".

Un video mostraba a los rescatistas con uniformes de camuflaje y cascos de color amarillo brillante o rojo, usando cuerdas para llegar a las víctimas. Un hombre que fue sacado de un agujero fangoso levantó los brazos al aire y los rescatistas se rieron y se regocijaron con él. Los rescatistas consolaron a las víctimas que yacían en una fila de camillas al aire libre.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la alerta mundial está contribuyendo al derretimiento y la ruptura de los glaciares del mundo.

Anjal Prakash, director de investigación y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la India que ha contribuido a la investigación patrocinada por la ONU sobre el calentamiento global, dijo que si bien los datos sobre la causa del desastre aún no estaban disponibles, “esto se parece mucho a un cambio climático evento ya que los glaciares se están derritiendo debido al calentamiento global ".

El jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, dijo que los funcionarios alertaron de inmediato a los residentes en el área y los evacuaron a lugares más seguros. Se cerraron los lugares turísticos populares río abajo a orillas del Ganges y se detuvieron todas las actividades de navegación.

El primer ministro Narendra Modi tuiteó que "la nación reza por la seguridad de todos" en Uttarakhand.

En 2013, miles de personas murieron en Uttarakhand después de que las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, arrasando miles de casas y carreteras y cortando las comunicaciones en muchos lugares.