En torno a la operación militar en Ucrania

Rusia dará hasta 5 años de prisión por difundir "noticias falsas"

Entrará en vigor en cuando el presidente Vladimir Putin ratifique el proyecto aprobado; además, en el país está prohibido el uso de Facebook e Instagram

Prisión en Rusia.
Prisión en Rusia.Foto: Especial.
Por:

La Duma, o Cámara baja rusa, aprobó una enmienda a la ley para sancionar la difusión de “noticias falsas en torno a la guerra con hasta cinco años de prisión.

De acuerdo con los diputados rusos, la medida busca reducir las noticias “deliberadamente falsas” en torno a la operación militar en Ucrania, que está por cumplir un mes, lo que es visto por críticos como una intento de controlar la información que se divulga en el país sobre las acciones implementadas por sus tropas en territorio ucraniano.

Por ello, prevén penas de entre tres y cinco años de prisión contra personas o grupos que creen pruebas falsas en torno a conflicto que comenzó el pasado 24 de febrero, al justificar que se trata de actos motivos por odio así como hostilidad política, ideológica, racial y religiosa.

Dicho cambio legislativo entrará en vigor en cuando el presidente Vladimir Putin ratifique el proyecto aprobado, mientras en el país está prohibido el uso de redes sociales como Facebook e Instagram, plataformas que considera "extremistas" por el simple hecho de permitir mensajes contra el gobierno y autoridades rusas.

Cabe destacar que actualmente se contemplan hasta 15 años de cárcel la difusión de las llamadas noticias falsas en contra del ejército e instituciones rusas, al considerar que atenta contra las Fuerzas Armadas o fomentan consecuencias graves; además, por este delito se establecen multas de entre siete mil y 14 mil dólares.

lemm.