Miles de manifestantes corean "¡No a la guerra!"

Reportan más de 2 mil detenidos en Rusia por protestas contra invasión en Ucrania

Videos publicados en redes sociales mostraron decenas de manifestantes detenidos en la ciudad de Ekaterimburgo; algunos medios controlados por el estado ruso publicaron breves informes sobre las protestas

Más de dos mil 500 personas fueron detenidas en protestas de 49 ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania
Más de dos mil 500 personas fueron detenidas en protestas de 49 ciudades de Rusia contra la invasión de UcraniaFoto: Reuters
Por:

Más de dos mil 500 personas fueron detenidas en las protestas del domingo en 49 ciudades de Rusia contra la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, según un grupo independiente de monitoreo de protestas con sede en Rusia.

Miles de manifestantes corearon "¡No a la guerra!" y "¡Qué vergüenza!", de acuerdo con videos publicados en las redes sociales por activistas de la oposición y blogueros. El grupo de monitoreo de protestas OVD-Info dijo que dos mil 502 personas habían sido arrestadas.

En los videos, se mostraron a decenas de manifestantes detenidos en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. Así como a un manifestante siendo golpeado en el suelo por la policía antidisturbios. Un mural en la ciudad que mostraba al presidente Vladimir Putin fue desfigurado.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes y las fotografías en las redes sociales, ni comunicarse con el Ministerio del Interior de Rusia para hacer comentarios.

Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info, informó a Reuters por teléfono desde Tbilisi:

"Los tornillos se están apretando por completo, esencialmente estamos presenciando censura militar".

Maria Kuznetsova

"Estamos viendo protestas bastante grandes hoy, incluso en ciudades siberianas donde rara vez vimos tal cantidad de arrestos".

Maria Kuznetsova

El ministerio advirtió el sábado que se evitaría cualquier intento de realizar protestas no autorizadas y que los organizadores rendirían cuentas. No publicó de inmediato datos sobre arrestos.

La policía usó altavoces para decirle a un pequeño grupo de manifestantes en Khabarovsk: "Respetados ciudadanos, están participando en un evento público no autorizado. Exigimos que se dispersen".

Algunos medios controlados por el estado ruso publicaron breves informes sobre las protestas.

La agencia de noticias rusa RIA dijo que la plaza Manezhnaya en Moscú, contigua al Kremlin, había sido "liberada" por la policía que arrestó a algunos participantes de una protesta no autorizada contra la operación militar en Ucrania.

Apoyo a la Iglesia

RIA también mostró imágenes de lo que parecían ser partidarios del Kremlin conduciendo por el terraplén en Moscú con banderas rusas y mostrando las marcas "Z" y "V" utilizadas por las fuerzas rusas en los tanques que operan en Ucrania.

El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo que los valores rusos estaban siendo puestos a prueba por Occidente, que solo ofrecía un consumo excesivo y la ilusión de libertad.

Putin, el líder supremo de Rusia desde 1999, llama a la invasión, lanzada el 24 de febrero, una "operación militar especial". Él dice que tiene como objetivo defender a las comunidades de habla rusa de Ucrania, contra la persecución y evitar que Estados Unidos use a Ucrania para amenazar a Rusia.

Occidente calificó sus argumentos como un pretexto infundado para la guerra e impuso sanciones que apuntan a paralizar la economía rusa. Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros miembros de la OTAN han suministrado armas a Ucrania.

El crítico encarcelado del Kremlin, Alexei Navalny, había convocado protestas el domingo en toda Rusia y el resto del mundo contra la invasión.

.Al rededor de dos mil personas asistieron a una protesta contra la guerra en Almaty,
.Al rededor de dos mil personas asistieron a una protesta contra la guerra en Almaty,Foto: Reuters

Al rededor de dos mil personas asistieron a una protesta contra la guerra en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, según videos publicados en las redes sociales. Reuters no pudo verificar de forma independiente las publicaciones.

La multitud gritaba consignas como "¡No a la guerra!" y obscenidades dirigidas a Putin mientras ondeaba banderas ucranianas.

Se colocaron globos azules y amarillos en la mano de una estatua de Lenin que se elevaba sobre la pequeña plaza donde se llevó a cabo la manifestación.

La agencia de encuestas estatal rusa VTsIOM dijo que el índice de aprobación de Putin había aumentado 6 puntos porcentuales al 70 por ciento en la semana hasta el 27 de febrero. FOM, que proporciona investigaciones para el Kremlin, dijo que su índice había aumentado 7 puntos porcentuales al 71  por ciento en el mismo período. .

DRG