Critica sanciones de occidente a su país

Putin asegura que sanciones contra Rusia equivalen a una declaración de guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó las sanciones occidentales en contra de su país; advirtió que cualquier acción de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en el conflicto militar

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este sábado que las sanciones de Occidente contra su país equivalen a una declaración de guerra. Criticó, además, las sanciones que han paralizado la economía de Rusia y señaló que cualquier acción que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania sería igual a entrar en el conflicto.

“Estas sanciones que se están imponiendo son como declarar la guerra, pero gracias a Dios todavía no hemos llegado a eso”, dijo durante una reunión televisada con azafatas de aerolíneas rusas.

El mandatario ruso insistió en que sus objetivos en Ucrania son la "desmilitarización y desnazificación" del territorio. Advirtió que cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como una participación en el conflicto.

La justificación de Putin es vista por Ucrania y Occidente como un pretexto para la ofensiva militar que comenzó el 24 de febrero. Ante esto, las sanciones impuestas en contra de Rusia han sido principalmente financieras, que han hecho tambalear a su economía.

Cabe recordar que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) establecer una zona de exclusión aérea sobre su país, aunque su propuesta fue rechazada pues supondría una confrontación directa entre Rusia y el bloque euroatlántico.

"Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado", insistió Vladimir Putin.

En ese sentido, sugirió que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN puede traer consecuencias.

“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el mandatario ruso.

Con todo, Putin mostró apertura a las negociaciones con Ucrania y señaló que no están cerradas: “Nuestras propuestas están sobre la mesa con el grupo de negociadores de Kiev. Con suerte, responderán positivamente”, aclaró.

Con información de AP y EFE.

CEHR