Va por represalias que impactarán a la población

Rusia amaga a Lituania y EU aumenta presión

El Kremlin responde ante el bloqueo de mercancías en Kaliningrado y nuevas hostilidades; el fiscal Merrick Garland visita de sorpresa Ucrania y promete ir contra los criminales de guerra

Los fiscales de EU, Merrick Garland, y de Ucrania, Irina Venediktova, en conferencia en Leópolis, ayer.
Los fiscales de EU, Merrick Garland, y de Ucrania, Irina Venediktova, en conferencia en Leópolis, ayer.Foto: AP
Por:

El gobierno ruso advirtió a Lituania que sufrirá las consecuencias de bloquearle el acceso y las exportaciones en Kaliningrado, mientras el país enfrenta otro revés, pues Estados Unidos ofreció ayuda para juzgar a invasores por crímenes de guerra.

Un día después de que la nación vecina le cerrara el paso al mar Báltico en respuesta a la invasión en Ucrania, el

Kremlin adelantó que alista una respuesta a nuevos actos hostiles en su contra.

Sin adelantar qué tipo de represalias impondrá a este gobierno, el secretario del Consejo de Seguridad de Vladimir Putin, Nikolai Patrushev, refirió que la respuesta “tendrá un significativo impacto sobre la población”, lo que hace temer posibles ataques, pues Rusia comparte frontera con Lituania. Pese a las advertencias, el gobierno vecino reiteró que continuará la interrupción de aquellos productos que fueron sancionados por los líderes de la región.

Ante esta situación, Moscú busca una explicación de la Unión Europea (UE), como responsable de la decisión lituana; pues el Ministerio de Exteriores ruso apuntó que las medidas se extenderán contra este bloque si no se reanudan las operaciones en torno a la mercancía rusa.

Pero no se quedará de brazos cruzados, pues prevén retomar envíos a través de Polonia, con la que también tiene frontera, aunque advirtió que no se puede confiar en Occidente. El Kremlin dijo que esa región cada día impulsa nuevas sanciones en su contra, como el fortalecimiento de alianzas que serían usadas en su contra, al recordar que Ucrania busca ser parte de la Unión Europea y otras dos naciones solicitaron adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esto cuando están por cumplirse cuatro meses de la guerra en la que han fallecido miles de civiles y soldados ucranianos en defensa de su país.

Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco: no hay lugar para esconderse (...) Nosotros buscaremos todas las vías para garantizar que los responsables rindan cuentas

Merrick Garland, Fiscal de EU

En medio de estas diferencias, el gobierno de Joe Biden sigue reforzando su respaldo al mandatario Volodimir Zelenski. Muestra de ello es que el fiscal estadounidense, Merrick Garland, visitó Leópolis y se reunió con su homóloga, Irina Venediktova.

El representante de EU ratificó su apoyo a la nación para investigar las atrocidades cometidas por soldados invasores, que siguen atacando fuertemente Donbás y otras regiones.

Durante la reunión con Venediktova prometió acciones concretas para identificar, arrestar y enjuiciar a todos los rusos y prorrusos involucrados con presuntos crímenes de guerra. Por ello, el Departamento de Justicia creó un grupo especial destinado a recabar pruebas para llevar a juicio a los atacantes.

A unas semanas de que la nación abriera juicios contra los invasores que han ejecutado y violado a su población, Garland aseveró que el mensaje es claro, pues junto a sus socios “buscaremos las vías para asegurarnos de que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas”, pues estas personas no encontrarán lugar para esconderse, esto al recordar las imágenes que han dado la vuelta al mundo sobre bombardeos contra civiles y decenas de cuerpos abandonados en fosas en ciudades de las que se han retirado los rusos tras arrasar con ellas.

Recordó que además de abrir acciones judiciales en Ucrania, fuera de este territorio aprietan el cerco contra cómplices rusos, pues Estados Unidos ya ha incautado bienes, como yates, de oligarcas que son señalados por financiar la guerra que comenzó en febrero pasado.

Al respecto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió dificultades para comprobar que se han cometido crímenes de guerra.

“Sólo un tribunal de jurisdicción competente puede determinar(lo)”, aseguró la asesora en la materia, Alice Wairimu, en una reunión del Consejo, pues puntualizó que su oficina busca e implementa acciones para prevenir esas acciones o clasificarlas, pero no puede determinar si están ocurriendo al momento, como acusan líderes y aliados de Ucrania.

Por separado, Alemania envió un paquete de armas a las fuerzas ucranianas, como artillería de precisión para el lanzamiento de proyectiles a una distancia de 40 kilómetros, luego de que el gobierno aprobara este apoyo a unos días de la visita del canciller Olaf Scholz en Kiev.

  • El dato: Aunque se esperaba la presencia de Zelenski en Madrid para la Cumbre de la OTAN, se confirmó que el mandatario se presentará en ésta de manera virtual.