En respuesta a restricciones

Rusia se despide de Instagram: restringirá el acceso a partir de este lunes

En respuesta a las restricciones de Meta Platforms y al relajamiento de su política de discursos de odio, Rusia determinó restringir el acceso a Instagram; esta decisión afectará a 80 millones de usuarios rusos

Rusia bloqueará acceso a Instagram a partir de este lunes.
Rusia bloqueará acceso a Instagram a partir de este lunes.Foto: Pixabay
Por:

Adam Mosseri, director de Instagram, notificó el pasado viernes a usuarios de la red social, una de las más populares en todo el mundo, que Rusia ha decidido restringir el acceso a la plataforma a sus ciudadanos, a partir del próximo lunes 14 de marzo. 

La resolución del Kremlin tiene como objetivo, en parte, controlar la información sobre la invasión que su país mantiene en Ucrania desde el 24 de febrero.

El bloqueo desconectará a 80 millones de usuarios en Rusia tanto al interior como al exterior, pues Mosseri informó que al menos 80 por ciento de rusos siguen las cuentas de personas extranjeras.

La decisión de Rusia sucede después de que Meta Platforms, compañía que posee WhatsApp, Facebook e Instagram, anunció que permitirá a usuarios de estas dos últimas redes sociales expresar mensajes de odio contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, y las fuerzas armadas rusas, por la invasión a Ucrania.

Al respecto, Meta declaró que sería inaceptable impedir que los ucranianos expresen “su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras", dado que sus políticas ponderan la protección de los derechos de libre expresión de todas las personas. En el caso de Ucrania, consideran que las y los ciudadanos tienen derecho a expresarse “en reacción a una invasión militar de su país”.

Mientras tanto, en Rusia la decisión fue recibida con indignación, y las autoridades abrieron una investigación en contra del gigante tecnológico estadounidense. El viernes, fiscales de ese país solicitaron al Tribunal Supremo que considerara a Meta como una "organización extremista".

Ante este panorama, el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, declaró en un comunicado que Meta no tiene nada en contra del pueblo ruso, y aclaró que la relajación de su política sobre discursos de odio sólo funcionará en Ucrania de manera temporal.

“Para ser claros: sólo vamos a aplicar esta política en Ucrania. No tenemos nada en contra del pueblo ruso. No hay ningún cambio en nuestras políticas sobre el discurso de odio en lo que respecta al pueblo ruso. No toleraremos la rusofobia ni ningún tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma”, explicó.

Cabe recordar que el 4 de marzo Rusia restringió el acceso a Facebook en todo su territorio en respuesta a las restricciones que la plataforma a impuesto a medios rusos como la agencia de noticias RIA y Russia Today (RT), respaldados por el Kremlin.

Ante la decisión de Rusia de restringir el acceso a Instagram, ciudadanos del país han señalado que aún tienen como alternativa plataformas como Telegram o Vkontakte, aunque influencers rusos, como Olga Buzova, han lamentado la decisión. 

"Escribo esta publicación llorando. Espero que esto no sea cierto y nos quedemos aquí. Pero aún así, para no perderme, tengo mi cuenta de Telegram en un enlace en mi perfil", escribió en un post de Instagram.

Post en Instagram de la influencer rusa Olga Buzova.
Post en Instagram de la influencer rusa Olga Buzova.Foto: Captura de pantalla

Con información de Reuters.

CEHR