Lanzó más de 122 misiles

Rusia mata a 30 en mayor ataque aéreo a Ucrania

Reino Unido anunció este viernes que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos a la ex república soviética para reforzar su capacidad de defensa

Bomberos tratan de sofocar un incendio en un edificio alcanzado por un misil, ayer, en la capital Kiev.
Bomberos tratan de sofocar un incendio en un edificio alcanzado por un misil, ayer, en la capital Kiev.Foto: AP
Por:
  • Associated Press

Rusia lanzó más de 122 misiles y docenas de drones contra objetivos ucranianos, matando al menos a 30 civiles en lo que la Fuerza Aérea de Ucrania catalogó como la mayor ofensiva aérea de la guerra. 

Al menos 144 personas resultaron heridas y un número desconocido quedó sepultado bajo los escombros durante el ataque que se prolongó por 18 horas, indicaron las autoridades ucranianas. En total, el ataque impactó seis ciudades y llegaron reportes de muertes y daños de todo el país, entre los cuales están un hospital de maternidad, cuadras de apartamentos y escuelas. 

Las calles de Kiev, la capital ucraniana, lucían llenas de vidrios rotos y metales retorcidos. Las sirenas de los servicios de emergencia y de ataque aéreo sonaron mientras columnas de humo se elevaban. 

Las calles de Kiev, la capital ucraniana, lucían llenas de vidrios rotos y metales retorcidos. Las sirenas de los servicios de emergencia y de ataque aéreo sonaron mientras columnas de humo se elevaban. 

Incluso, en Polonia, las autoridades indicaron que un misil ruso había entrado en su espacio aéreo en dirección a Ucrania. 

A menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos continuar enviando las armas y los sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su población

Joe Biden
Presidente de EU

En el ataque, las fuerzas aéreas interceptaron la mayoría de los misiles balísticos y de crucero, así como de drones tipo Shahed durante la noche, explicó el jefe del ejército ucraniano, Valerii Zaluzhnyi. 

Funcionarios y analistas occidentales habían advertido, recientemente, que en los últimos meses Rusia había limitado sus ataques con misiles de crucero en un aparente intento de acumular reservas para llevar a cabo ataques masivos durante el invierno, con los que buscaría quebrar la moral de los ucranianos. 

El resultado fue el “ataque aéreo más masivo” desde la invasión a gran escala de Moscú a finales de febrero de 2022, escribió el comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, en su canal oficial de Telegram. 

Hasta ahora, el mayor ataque era el registrado en noviembre de 2022, cuando Rusia lanzó 96 misiles sobre el país vecino, de acuerdo con el departamento. Con base en sus registros, el peor de este año ocurrió el 9 de marzo, con 81 misiles.