Escándalos de la corona

Salda deuda exrey de España

El abogado de Juan Carlos afirma que pagó casi 680 mil euros a la autoridad federal; cubre irregularidades fiscales que causaron su exilio

En esta fotografía de archivo del sábado 4 de mayo de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos abandona la catedral de Notre Dame después de asistir al funeral del gran duque Juan de Luxemburgo.
En esta fotografía de archivo del sábado 4 de mayo de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos abandona la catedral de Notre Dame después de asistir al funeral del gran duque Juan de Luxemburgo.Foto: AP / Francisco Seco, archivo
Por:

La firma de abogados que representa a Juan Carlos dijo el miércoles que el exmonarca español saldó una deuda de casi 680 mil euros (821 mil dólares) tras una declaración voluntaria de ingresos antes no revelados a la autoridad fiscal.

Juan Carlos reside ahora en Abu Dabi, donde se radicó en agosto en medio de un escándalo financiero.

Su abogado en Madrid, Javier Sánchez Junco, dijo en un comunicado enviado por email que Juan Carlos presentó una declaración voluntaria de ingresos no declarados y el miércoles pagó la deuda correspondiente de 678 mil 393.72 euros.

El exmonarca se mudó a Emiratos Árabes Unidos cuando se supo que fiscales de España y Suiza lo investigaban por posibles delitos financieros.

Su abogado dijo que Juan Carlos siempre estará a disposición de los fiscales.

El gobierno español ha dicho que el exmonarca no merece trato especial por parte del sistema legal.

El posible delito financiero y el traslado de Juan Carlos a Abu Dabi provocaron malestar en el gobierno de coalición izquierdista y en la casa real, al dar argumentos a los que quieren abolir la monarquía.