Miércoles 23.09.2020 - 23:32

No informó dónde residirá

Entre polémica por cuentas en el extranjero, Juan Carlos I se exilia de España

El Rey emérito comunicó a su hijo, Felipe VI, su decisión a través de una carta

Juan Carlos I
El rey emérito de España, Juan Carlos I, el 10 de marzo de 2018.Foto: AP.
Por:

El Rey emérito de España, Juan Carlos I comunicó a su hijo, Felipe VI, que trasladará su residencia fuera de ese país, cuando se encuentra envuelto en polémica por cuentas en el extranjero y “para contribuir“ a que su hijo pueda desarrollar su función como jefe del Estado “desde la tranquilidad y el sosiego”.

Así lo comunicó a través de una carta, en la que detalla que toma la decisión “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey”.

La misiva no ahonda en los motivos para salir del país ni dice en donde residirá a partir de ahora.

En su escrito, el exmonarca también asegura haber "querido lo mejor para España y para la Corona" durante los "casi cuarenta años" que duró su reinado. 

Esta medida se anuncia cuatro meses después de que Felipe VI decidiera poner fin a la asignación anual de casi 200 mil euros provenientes de los fondos públicos que recibía de su padre y renunciara públicamente a cualquier herencia de las cuentas de Juan Carlos I en el extranjero. 

El rey emérito no está siendo investigado, aunque fuentes judiciales suizas (citadas por medios españoles) no descartan que lo sea en el futuro. Pero primero se debe determinar si hay indicios suficientes de que cometió algún delito desde que dejó el trono, que podrían ser lavado de dinero o fraude a la Hacienda pública.

La Reina Sofía mantendrá su residencia en La Zarzuela

La decisión del Rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España no va a suponer ningún cambio en la situación de la Reina Sofía, que va a mantener su residencia en el Palacio de la Zarzuela y a proseguir con su actividad institucional, como venía haciendo desde el relevo en el trono hace seis años.

Por ahora,  la madre de Felipe VI, que se encuentra de vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma, quedó al margen de la controversia.

Debido a la pandemia, la Reina Sofía recortó su agenda en lo que va de año, en el que sólo ha tenido media docena de actos oficiales, entre ellos, la veneración del Cristo de Medinaceli y el concierto de las víctimas del Holocausto, todos ellos protagonizados antes del estado de alarma.

Desde entonces, sólo se la ha visto dos veces, en sendas reuniones del patronato de la Fundación Reina Sofía en Zarzuela, fuera del programa institucional, rodeada de sus colaboradores más cercanos y protegida con mascarilla.

El primer encuentro tuvo lugar el 3 de junio y el último, el 14 de julio, en plena tormenta por las noticias publicadas sobre Juan Carlos I.

En este año, sólo se la ha visto con Juan Carlos I a comienzos de año en el entierro y el funeral de la hermana mayor de éste, la infanta Pilar de Borbón, y en el de la viuda del que fue primer presidente de las Cortes tras la reinstauración de la monarquía, Torcuato Fernández-Miranda.

Como acostumbra a hacer cada verano, la Reina Sofía ya se encuentra en el Palacio de Marivent de Palma. Llegó hace unos días con su hija mayor, la infanta Elena, y su hermana, la princesa Irene.

ntb