Tercer país en hacerlo

El Salvador aprobó uso de emergencia de vacuna antiCOVID de AstraZeneca

Reino Unido primero, y Argentina, después, fueron los países que precedieron al país centroamericano en la aprobación del uso de la vacuna del laboratorio británico

La vacuna de AstraZeneca ya se aprobó en tres países..
La vacuna de AstraZeneca ya se aprobó en tres países..Foto: Reuters
Por:

El Salvador se convirtió este miércoles en el tercer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de que Reino Unido y Argentina hicieran sus respectivos anuncios.

La Dirección Nacional de Medicamentos, encargada de aprobar los medicamentos en El Salvador, indicó que su aval para el uso de la vacuna tomó como referencia las autorizaciones para el inmunológico que otorgaron sus homólogos en otros países.

"El otorgamiento de la licencia especial se sustenta técnica y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto", dijo en un comunicado.

El anuncio se da el mismo día en que Reino Unido aprobó el uso de la vacuna, convirtiéndose en el primer país del mundo en dar el aval a la inyección, con la esperanza de ayudar a contener la ola de contagios provocada por una nueva variante de coronavirus altamente contagiosa.

La autoridad sanitaria añadió que el procedimiento y las fechas para la aplicación de la vacuna serán determinados por el Ministerio de Salud.

En noviembre, el presidente Nayib Bukele dijo se había alcanzado un acuerdo de precompra con AstraZeneca para la adquisición de dos millones de dosis y que se estaban negociando acuerdos con otros tres laboratorios para adquirir más vacunas.

Más temprano, Argentina se sumó a la aprobación de la vacuna, con lo que el visto bueno de El Salvador, con mil 327 decesos relacionados con el coronavirus surgido en China hace un año y 45 mil 960 casos, se convirtió en el tercero en el mundo.