Prohibirían el uso de dólares a los bancos rusos

Sanciones de Estados Unidos a los bancos rusos son la amenaza económica más potente

Estados Unidos ha advertido que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento

Prohibirían el uso de dólares a los bancos rusos
Prohibirían el uso de dólares a los bancos rusosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Para los miembros de la OTAN, la medida más poderosa contra Rusia en caso de que invadiera Ucrania serían las sanciones de Estados Unidos que prohibirían el uso de dólares a los bancos estatales rusos, según ejecutivos rusos, banqueros y ex altos funcionarios de sanciones de Estados Unidos.

Estados Unidos ha advertido que Rusia podría invadir tan pronto como esta semana. Moscú niega tener tales planes, pero dice que Occidente debe tomar en serio sus preocupaciones sobre la expansión de la OTAN.

Washington y sus aliados en Europa están finalizando un extenso paquete de sanciones si Rusia lanzara una invasión, según funcionarios estadounidenses y europeos. leer más

El paquete estadounidense ampliaría una prohibición de exportación de tecnología para incluir cualquier producto fabricado con componentes o software estadounidenses, así como sanciones propuestas contra multimillonarios rusos específicos. Pero los expertos en sanciones dicen que más que cualquier otra medida, una acción agresiva contra los bancos estatales de Rusia afectaría más a su economía.

"Las sanciones bancarias son la medida más impactante que EE. UU. puede llevar a cabo a corto plazo", dijo Brian O'Toole, exasesor principal del director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros u OFAC en el Departamento del Tesoro de EE. UU., que diseña y gestiona la aplicación de las sanciones.

Las sanciones propuestas contra los bancos rusos les impedirían realizar cualquier transacción en dólares estadounidenses, esencialmente congelando cualquier activo o pasivo denominado en dólares en poder de los bancos en el país y en el extranjero.

avc