Se manifiestan en la India contra violación de una joven

Se manifiestan en la India contra violación de una joven
Por:
  • notimex

Manifestación en la India FOTO: AP

Londres.- La policía de India dispersó hoy con gases lacrimógenos y chorros de agua a miles de manifestantes que marchaban en Nueva Delhi en protesta por la violación en grupo de una joven en un autobús de pasajeros, dejándola grave en un hospital.

La violencia estalló cuando los manifestantes, principalmente estudiantes universitarios, trataron de romper barricadas de la policía para dirigirse hacia el palacio presidencial, provocando la intervención de la policía.

El gobierno indicó que ha tratado de detener la creciente indignación por el ataque al anunciar una serie de medidas destinadas a aumentar la seguridad para las mujeres en el país, según el diario The Times of India.

Esas medidas incluyen patrullajes policiacos nocturnos, control de los conductores de autobús y prohibición de vehículos con vidrios polarizados o cortinas.

Sin embargo, los manifestantes consideran que las medidas anunciadas por las autoridades son insuficientes y exigen la pena de muerte para los responsables de ese tipo de delitos y no sólo la cadena perpetua como está evaluando el Parlamento.

Durante la marcha, los manifestantes llevaban pancartas que decían: "Colgar a los violadores" y "proteger a las mujeres".

El incidente ocurrió el domingo pasado cuando una joven de 23 años y su amigo salieron de un cine y abordaron un autobús en la zona de Munirka con dirección hacia Dwarka, en el sureste de Nueva Delhi.

Según la policía, la joven fue violada por seis hombres y su acompañante golpeado con barras de hierro al igual que la mujer, antes de ser expulsados del autobús en movimiento.

Los médicos reportaron que la mujer, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, permanece en estado crítico, pero estable, en el hospital capitalino de Safdarjung.

Según cifras policiales, los casos de violación en India han aumentado de manera considerable en las últimas cuatro décadas al pasar de dos mil 487 en 1971 a 24 mil 206 en 2011.

Tan sólo en Nueva Delhi al menos 612 mujeres han sido violadas este año, 40 más respecto al año anterior, sin embargo organizaciones femeninas aseguran que esas cifras no revelan la dimensión de la tragedia, pues las mujeres no denuncian por vergüenza o por temor a represalias.

LFG