Domingo 12.07.2020 - 01:17

Se reunen altos funcionarios de las dos Coreas para enfriar tensiones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos: AP

Corea del Sur y Corea del Norte tuvieron sus primeras conversaciones al más alto nivel en casi un año en la localidad fronteriza de Panmunjom para calmar las crecientes tensiones que han llevado a las dos naciones rivales al borde de una posible confrontación militar.

La reunión comenzó poco después del final del plazo dado por Pyongyang a Seúl para retirar los altavoces que emiten propaganda contraria al país comunista en la frontera. Corea del Norte dijo que sus tropas de vanguardia están listas para entrar en combate si el Sur no da marcha atrás.

El encuentro a puerta cerrada de Panmunjom entre las dos naciones rivales comenzó a media tarde del sábado, hora local, según un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano, que pidió no ser identificado de acuerdo con las normas del departamento. El responsable no ofreció más detalles.

En Pyongyang, los negocios mantenían su actividad habitual y los puestos callejeros de venta de helados estaban llenos de residentes que descansaban bajo parasoles para resguardarse del sol del verano.

No había signos visibles de mayores medidas de seguridad, aunque la ciudad cuenta habitualmente con una estrecha seguridad. Más de 240 surcoreanos entraron en un complejo industrial gestionado por los dos países rivales en el pueblo fronterizo norcoreano de Kaesong.