Rebota la curva epidémica

Europa, con alza de contagios por encima de su primera ola

OMS advierte que relajar medidas puede quintuplicar muertes; llama a mantener distancia social; Francia supera en un solo día 30 mil casos de Covid, Londres restringe reuniones, suspenden clases en Irlanda del Norte... 

Personas con mascarilla pasan junto a una advertencia por la propagación del Covid-19 en Manchester, Reino Unido, ayer.
Personas con mascarilla pasan junto a una advertencia por la propagación del Covid-19 en Manchester, Reino Unido, ayer.Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer a los países europeos que la relajación de medidas para combatir el Covid-19 puede provocar que se quintuplique la cantidad de muertes para enero próximo.

Hans Henri P. Kluge, director regional del organismo para Europa, remarcó la necesidad de uso de mascarillas, de mantener el distanciamiento social y de realizar controles estrictos en las reuniones.

Con esto, aseguró, se pueden salvar hasta 281 mil vidas antes de febrero en los estados miembros de la región europea de la OMS.

El aumento exponencial de casos de Covid-19 en toda Europa justifica las restricciones que se están aplicando, las cuales son “absolutamente necesarias” para frenar la pandemia, anotó en conferencia de prensa.

“Estas medidas están destinadas a mantenernos a todos por delante de la curva y aplanar su curso”, aseguró Kluge.

Katie Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa, exhortó a las naciones a actuar rápidamente.

“No tenemos el lujo del tiempo”, anotó, y reconoció que los sistemas de vigilancia y respuesta en algunos países son imperfectos. “Incluso al incrementarse los casos, necesitamos seguir intentando hacer pruebas en cada caso”, y también “identificar y rastrear los contactos”.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la comisionada de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, instó a los países miembros a intensificar los preparativos frente al nuevo aumento de infecciones por coronavirus y recomendó medidas comunes para administrar las vacunas cuando estén disponibles. “Se nos está acabando el tiempo”, dijo.

Los gobiernos de países miembros implementan medidas estrictas ante la segunda ola de contagios.

Francia comienza hoy un toque de queda a partir de las 21:00 horas en París y otras grandes ciudades, el cual estará vigilado por 12 mil elementos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, prometió mil millones de euros (1,170 millones de dólares) de apoyo adicional para ayudar a las empresas francesas a amortiguar el impacto de un toque de queda nocturno en París y otras ocho grandes ciudades donde el coronavirus se extiende.

“Se hará todo lo que haga falta para superar estas semanas de toque de queda con el menor impacto posible”, subrayó en conferencia de prensa, conjunta con el primer ministro, Jean Castex, y con otros miembros del Gobierno.

Los londinenses enfrentan nuevas y severas restricciones a las concentraciones en interiores.

Países Bajos cerró bares y restaurantes esta semana y República Checa e Irlanda del Norte hicieron lo mismo con las escuelas. El Ministerio de Salud checo dijo que el país, con más de 10 millones de habitantes, confirmó 9 mil 544 nuevos casos el miércoles, 900 más que su anterior récord, alcanzado hace menos de una semana.

Gráfico
Gráfico

El gobierno dijo que los hospitales podrían alcanzar su máxima capacidad a finales de octubre.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se vio obligada el jueves a abandonar una cumbre de la Unión Europea que había iniciado recientemente, luego de que un integrante de su personal cercano dio positivo en Covid-19.

Von der Leyen informó que ella dio negativo en su análisis, pero que “como precaución estoy abandonando de inmediato el Consejo Europeo para iniciar un autoaislamiento”.