Pandemia

OMS apaga esperanza sobre tratamientos contra Covid-19; no funcionan

Asegura que ni remdesivir ni cloroquina ni hidroxicloroquina, ni tampoco el interferón, salvan vidas

Imagen ilustrativa de remdesivir.
Imagen ilustrativa de remdesivir.
Por:

Ninguno de los cuatro fármacos que se estaban probando para salvar vidas de pacientes de Covid-19 en estado crítico, remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, tiene efectos sustanciales en su supervivencia, concluyó un ensayo clínico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los resultados se desprenden del esperado ensayo Solidarity, que estudió los efectos de los fármacos en 11 mil 266 pacientes hospitalizados en 30 países, lo que representa un golpe duro golpe contra las cuatro terapias, pero sobre todo la de remdesivir.

La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el remdesivir había sido aprobado en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, aunque la Agencia Europea de Medicamentos examina reportes de que el fármaco, aplicado a Donald Trump, daña los riñones.

El único medicamento que ha mostrado resultados positivos en enfermos graves de Covid-19 es la dexametasona 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS

“Los resultados provisionales del Solidarity Therapeutics Trial, coordinado por la OMS, indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o el curso hospitalario entre pacientes hospitalizados”, dijeron los investigadores en las conclusiones del estudio.

Además, el ensayo mostró que los medicamentos tenían poco efecto sobre el tiempo que los pacientes permanecían en el hospital y no redujo la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores artificiales.

Sin embargo, los investigadores remarcaron que el estudio fue diseñado principalmente para evaluar el impacto en la mortalidad hospitalaria, y que aún no ha sido revisado por pares.

El organismo informó que “actualmente se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-Sars-CoV-2”.

En cambio, tras ratificar los resultados de Solidarity, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en conferencia de prensa que “el único medicamento que ha mostrado resultados positivos en enfermos graves de Covid-19 es la dexametasona”.