Inclusión transgénero

Señorita Panamá podrá ser mujer transgénero a partir de 2021

Los organizadores del concurso, anunciaron que a partir de este año, las mujeres transgénero podrán participar en el certamen nacional Señorita Panamá

Las mujeres transgénero podrán participar en el certamen Señorita Panamá a partir de este año
Las mujeres transgénero podrán participar en el certamen Señorita Panamá a partir de este añoFoto: Pixabay
Por:

Con el propósito de ser más inclusivos y en concordancia con los acuerdos internacionales, los organizadores de "Señorita Panamá" informaron que las mujeres transgénero podrán participar en dicho certamen nacional. 

"Señorita Panamá" es un concurso que se realiza desde 1952 y año con año, escoge a cuatro reinas nacionales, entre ellas la ganadora que participa en el concurso Miss Universo.

"Siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo (...) se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos", detalló la Organización Señorita Panamá en un comunicado.

El presidente de la organización, César Rodríguez, dijo que con esta decisión Panamá se pone en línea con un reducido grupo de países como Japón, España y Canadá que permiten la participación de las mujeres transgénero en los concursos nacionales.

En este sentido, conviene decir que en 2018, la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero que concursó en Miss Universo.

En los últimos años Señorita Panamá ha experimentado una mayor inclusión, pues también en 2018, registró a la primera indígena ganadora en su historia, con Rosa Montezuma, quien también participó en Miss Universo y hoy en día es una reconocida empresaria.