Sin certeza, Observatorio Sirio anuncia muerte de líder del EI

Sin certeza, Observatorio Sirio  anuncia muerte de líder del EI
Por:
  • ethel_bonet

En Beirut

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó ayer el fallecimiento del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, cuya muerte ha sido anunciada en varias ocasiones en Siria e Irak.

“Información confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sobre la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir de la organización Estado Islámico”, dijo la ONG en su página de Facebook, sin dar más detalles. El Observatorio no precisó si Al Bagdadi podría haber perdido la vida en un bombardeo de Rusia a finales de mayo, como aseguraron las autoridades rusas.

Una fuente de la provincia iraquí de Nínive, citada por el canal de televisión Al Sumaria, aseguró que el Estado Islámico llamó a los combatientes a “designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición”, expresión que muestra los graves problemas internos por los que pasa la organización terrorista.

“Que el fallecimiento de Al Baghdadi se anunciara en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos rangos de EI muertos en los últimos meses, suscita muchas interrogantes, ante todo porque Al Baghdadi era la cúspide de la pirámide”, comentó el informante.

Sebastian Gorka, el asesor adjunto del presidente estadounidense, Donald Trump, tampoco corroboró la información difundida. “Lo verificaremos.

Estudiaremos los datos de Inteligencia disponibles y haremos un comunicado cuando tengamos los datos necesarios”, expresó el experto citado por Reuters.

No es la primera vez que se dice que Al-Baghdadi está muerto o herido en Siria o Irak. El pasado 16 de junio el Ministerio ruso de Defensa señaló que Al Baghdadi podría haber perecido el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Raqqa, bastión de los extremistas en Siria, información que hasta ahora ninguna otra fuente ha podido corroborar.

En ese momento Estados Unidos apuntó que no podía confirmar el anuncio hecho por Rusia.

“En este punto esa afirmación parece tener varias debilidades”, indicó a los periodistas un alto funcionario de la administración de Washington.

Actualmente, el EI está en retroceso tanto en Siria como en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la liberación total de Mosul, feudo de los yihadistas; mientras que Raqqa, bastión sirio del grupo, es objetivo actualmente de una ofensiva de una alianza armada liderada por los kurdos.

La última prueba de vida del califa se difundió en noviembre pasado cuando la organización publicó un supuesto mensaje de audio con su voz para arengar a sus seguidores, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Ese mes el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan, manifestó que Al Baghdadi había huido de Mosul, feudo del EI en Irak, sin precisar su destino.

“No corroboramos

el fallecimiento”: EU

El Pentágono aseguró ayer que no tiene confirmación de la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. “No tenemos información que corrobore las últimas informaciones sobre su fallecimiento”, aseguró a EFE una fuente del Departamento de Defensa.

La falta de confirmación por parte del Pentágono se da después de que ayer en la mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara un críptico tuit en que asegura: “Gran victoria contra el EI”, sin especificar a si se refería a la liberación de Mosul (Irak), dada por finalizada el pasado lunes, o a otro asunto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que había confirmado el fallecimiento de Al Baghdadi por medio de fuentes que incluyen “cabecillas de primera y segunda filas del EI”, originarios de Deir al Zur (Siria).