Sin consenso, Israel se perfila a otra votación

Sin consenso, Israel se perfila a otra votación
Por:

El líder del Partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, comunicó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, que no alcanzó a formar una coalición de gobierno y devolvió el mandato, con lo que encaminó al país a sus terceras elecciones en menos de un año.

Ante la falta de acuerdo, la formación opositora se puso en contacto por teléfono con Rivlin, para transmitirle su decisión, después de que sus últimos encuentros con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, se saldaron sin consensos.

Te puede interesar: Evo Morales denuncia más de 30 asesinatos en Bolivia

Gantz aseguró que “se hizo todo lo posible” para intentar formar un gobierno de unidad fundamentado en “el respeto, la moral y los valores” y criticó al bloque parlamentario encabezado por Netanyahu, por boicotearlo.

“Había un muro en el camino al que sólo le importaba una persona (en referencia a Netanyahu). Estaba intentando evitar que Israel tuviera un gobierno liderado por los que ganaron y los que quieren sanidad y estabilidad política”, lamentó.

En este sentido, acusó al Likud (partido de Netanyahu) y a varios partidos ultraortodoxos de “evitar que los ciudadanos de Israel tengan un gobierno desde hace más de un año, liderado por el partido que obtuvo una clara mayoría”.

También reiteró que Israel decidió debilitar a los extremistas e ir en un camino diferente al de Benjamin Netanyahu, quien lleva 10 años en el poder. “No seré socio a la hora de forzar una agenda extremista sobre la mayoría de una nación que eligió lo contrario”.

Lieberman se sumó a las críticas a Netanyahu por no permitir un acuerdo, al no desvincularse de los partidos ultraortodoxos, a los que describió como “antisionistas”.

La coalición opositora Azul y Blanco fue la fuerza más votada en los comicios de septiembre, con 33 escaños, seguido por el Likud, con 32; sin embargo ninguno de los partidos cuenta con los respaldos necesarios para alcanzar el apoyo de 61 diputados en el Poder Legislativo. Tras las consultas con los partidos, Rivlin encargó a Netanyahu la formación del gobierno; entonces éste inició contactos con Azul y Blanco, sin que las partes lograran un pacto para formar la unidad política.

El Dato: El último candidato que intentó formar gobierno quiso terminar con el mandato de Netanyahu, quien se ha anexado territorios palestinos.

Por ello, Netanyahu devolvió el mandato, que fue posteriormente entregado a Gantz, quien tuvo 28 días para intentar ensamblar una coalición, sin éxito.

De esta forma, a partir de la madrugada de este jueves se abrirá un periodo de 21 días, en el que los diputados pueden presentar a candidatos alternativos a la jefatura de Gobierno, para evitar la convocatoria automática de elecciones, en un país que vive la polarización.