Se podían echar a perder, argumentan

Sudáfrica vende un millón de dosis en vez de usarlas

A 6 semanas de postergar su uso por baja efectividad contra la cepa de la región, las ofrece a otros gobiernos; este país lidera la cifra de casos en el continente con más de un millón.

Personal sanitario de Nigeria aplica las dosis de AstraZeneca que recibió el pasado 12 de marzo.
Personal sanitario de Nigeria aplica las dosis de AstraZeneca que recibió el pasado 12 de marzo.Foto: AP
Por:

En medio de la polémica por los efectos secundarios y dudas sobre su efectividad contra el Covid, el gobierno de Sudáfrica vendió las vacunas de AstraZeneca que tenía almacenadas, pese a que es el más país afectado del continente por el virus.

El ministro de Salud, Zweli Mhkize, confirmó que se ofreció este lote, desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford, a países del continente, a seis semanas de postergar su uso — la misma semana en que lo recibió —, argumentando que temía que se echaran a perder y sin dar otra razón para no utilizarlas en la lucha contra la pandemia.

En esa fecha, la nación reportaba 46 mil defunciones a causa del virus, cifra que ya ascendió a 52 mil 111, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins; es decir, la incidencia creció 13 por ciento en el periodo que dejó de aplicarlas.

.
.Gráfico: La Razón de México

La decisión de parar los biológicos y ponerlos en venta se registró a más de un mes de que la nación pusiera en duda su eficacia, luego de que se revelara que ésta era significativamente menor ante la variante que surgió en su territorio, por lo que se adelantó que modificarían el plan de inmunización para determinar a qué sector serían destinadas, pero eso no ocurrió, pues sólo continuaron con la aplicación de otras vacunas.

Sin embargo, coincidentemente con el periodo en el que más de 20 países, principalmente de Europa, frenaron su uso por la sospecha de una relación con la formación de trombos, se confirmó que esta nación prefirió ponerlas a la venta que aplicarlas, esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmaron que es segura y algunos países ya reanudaron su uso.

Sudáfrica, nación que suma un millón 537 mil contagios, indicó que fueron más de 10 naciones las que adquirieron las dosis para avanzar en su plan de inmunización; mientras que medios locales confirmaron que fueron 14, aunque no se dio a conocer la lista.

Fue desde el pasado 7 de febrero cuando Mhkize reveló que era necesario suspenderlas, pues mostró una mínima protección contra la variante que causó un aumento de casos en la región y que ya se extendió a varias naciones, incluso fuera del continente.