Miércoles 23.09.2020 - 07:10

Sufre Haití el peor terremoto en 2 siglos

Sufre Haití el peor terremoto en 2 siglos
Por:

Redacción/La Razón/Con información de agencias

Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, el más potente en la historia del Caribe, estremeció ayer al país más pobre del continente americano, Haití. Al momento del cierre de esta edición no se habían reportado cifras oficiales de muertos o heridos.

De acuerdo con los primeros reportes el temblor duró más de un minuto y provocó el derrumbe del palacio presidencial, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Trabajo, el de Comunicación y de Cultura, el Palacio de Justicia, la Escuela Normal Superior y un hospital.

El sismo causó daños materiales” en algunas instalaciones utilizadas por la Fuerza de Paz de Naciones Unidas, liderada por Brasil, que convocó a sus militares para ayudar a la población, informaron fuentes militares.

Además el edificio del Parlamento como la catedral de Puerto Príncipe también se hundieron.

Debido al terremoto, inmediatamente se produjo una alerta de tsunami que se extendió a Cuba, República Dominicana y las Bahamas, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El USGS precisó en un principio que el sismo fue de 7.3 grados en la escala de Magnitud de Momento y se registró a 14 kilómetros de las localidades Carrefour, y 27 kilómetros de Petionville (sureste).

Minutos más tarde, dos réplicas de magnitud 5.9 y 5.5 se sintieron en la capital. Aunque en Estados Unidos informaron sobre a menos 13 réplicas del siniestro.

La gente de la isla pedía ayuda a gritos entre nubes gigantescas de polvo, las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo y en muchos lugares no había suministro de electricidad, informaron algunos testigos.

“Creo que es realmente una catástrofe de grandes proporciones”, dijo el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, a la cadena CNN.

Los barrios de la capital haitiana se encuentran cubiertos por una espesa nube de polvo. Haití, que detenta la renta per cápita más baja de todo América y el 70 por ciento de su población de ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catástrofes naturales y convulsiones políticas en los últimos años.

En el país caribeño viven entre 70 y 80 mexicanos.

Este es el teléfono para que mexicanos que residen en Haití pidan auxilio:

Emb MX (509) 3804-6962, 3804-7296

O al correo electrónico:

bsanchezr@sre.gob.mx

VIDEO

fdm