Pandemia aumenta los factores

Suicidio se posiciona como la cuarta causa de muerte entre los jóvenes: OMS

La OMS considera que la pandemia contribuyó al aumento de suicidios juveniles con factores como la pérdida de empleo, el estrés financiero y el aislamiento social 

El suicidio es la cuarta causa de muerte más común entre los jóvenes, apenas después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.
El suicidio es la cuarta causa de muerte más común entre los jóvenes, apenas después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.Foto: Pixabay
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este jueves que la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad es el suicidio y la pandemia por COVID-19 ha aumentado los factores de riesgo. 

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a pesar de que los contagios por COVID-19 han disminuido a nivel mundial, las consecuencias de la crisis sanitaria siguen incidiendo en la vida de los jóvenes.

Pues situaciones como la pérdida de empleo, el estrés financiero y el aislamiento social son consideradas como factores que contribuyen al suicidio juvenil

Consejos de la OMS para prevenir el suicidio juvenil

El suicidio es la cuarta causa de muerte más común entre los jóvenes, apenas después de los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

En atención a esto, la OMS compartió algunos consejos para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio, entre los cuales destacan:

  • Restricción del acceso a armas de fuego
  • Reducción del acceso a medicamentos comprimidos 
  • Instalación de barreras en lugares desde donde se pueda saltar
  • Prohibición del uso de pesticidas peligrosos
  • Limitación de la difusión de noticias que aborden el suicidio

De lo anterior, llama la atención el último punto, pues la OMS postula que las noticias sobre el suicidio pueden provocar un efecto de incremento por imitación, en especial si se refieren a casos de personas famosas o si se dan detalles sobre el método con el que los sujetos implicados se quitaron la vida.

Cifras del suicidio juvenil a raíz de la pandemia por COVID-19

Aunque a que las tasas de suicidio disminuyeron 36 por ciento del año 2000 a 2019, en el último año se suicidaron más de 700 mil personas. A pesar de las cifras, en la actualidad únicamente 38 países tienen una estrategia nacional contra el suicidio.

En este sentido, conviene acotar que según los datos de la OMS, las tasas masculinas de suicidio son mayores en países de altos ingresos, mientras que en las naciones de ingresos medios o bajos, son las mujeres quienes más se suicidan, estadísticamente hablando.