Atención psicológica por COVID-19

COVID-19: pandemia quintuplicó riesgo suicida, detecta Consejo Ciudadano CDMX

En lo que va de 2021 , la Línea de Seguridad y Chat de Confianza recibió 6 mil 989 llamadas; la pandemia COVID-19 incrementó la solicitudes de atención psicológica

línea de atención psicológica
Las llamadas para solicitar ayuda psicológica se incrementaron durante la pandemia Covid-19.Especial
Por:
  • Karla Mora

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el riesgo suicida por ideación, intención y tentativa se quintuplicó en el país, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. 

En lo que va de 2021 durante la pandemia Covid-19 sigue, la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del organismo recibió 6 mil 989 llamadas en la que solicitaron atención psicológica, de las que 5 mil 545 estuvieron relacionadas con intenciones suicidas.  En el mismo periodo del 2020 se contabilizaron mil 768, es decir que incrementó 295 por ciento. 

"Es una realidad que, a nivel global, la pandemia Covid-19 ha tenido impacto en la salud mental y visibilizó la necesidad de atención psicológica de amplios sectores de la población. Nosotros atendimos a 5 mil 545 personas que tuvieron esa intención y logramos frenar su idea con contención psicológica y emocional", señaló el funcionario. 

Consejo tiene contacto en Facebook y Tik Tok para atención psicológica por Covid-19

Al presentar el reporte “Emociones y seguridad a un año de la pandemia”, el funcionario expuso que prácticamente una de cada cinco personas que recurren a la línea de atención son menores de edad, 31 por ciento tiene entre 18 y 30 años. 

En ese sentido, comentó que el Consejo Ciudadano tiene contacto con redes sociales como Facebook y TikTok, con las que ofrecen el servicio de la línea de atención en su caja de herramientas para salud mental.