Suiza niega trato con Guaidó sobre activos chavistas

Suiza niega trato con Guaidó sobre activos chavistas
Por:
  • la_razon_online

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, fue desmentido por las autoridades suizas, luego de que asegurara que habló con el presidente del país europeo, Ueli Maurer, quien le habría advertido que el gobierno del chavista Nicolás Maduro tiene cuentas bancarias en bancos de su territorio y que se habían “detectado esfuerzos irregulares para migrar parte de estos fondos a otro sitio”.

“(El presidente suizo) Nos informó que había un manejo irregular con las cuentas de la República, donde trataban de hacer movimientos irregulares y estamos en busca de congelar todos estos activos (…). Estamos haciendo todo lo posible para proteger estos activos que pertenecen a la República”, dijo Guaidó, ayer, en una entrevista para Noticieros Televisa, luego de anunciar su conversación con el mandatario suizo.

Más tarde, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza negó que tal conversación se hubiera dado. Incluso, la Oficina Federal de Justicia de Suiza aclaró ayer por la tarde, que “hasta ahora” nadie en Venezuela había buscado asistencia legal suiza para rastrear activos.

Guaidó no ofreció detalles sobre las presuntas irregularidades del régimen en Suiza, un país que si bien se ha unido en la exigencia de procurar la seguridad del opositor, por enfrentar, como toda Venezuela, “una situación extremadamente problemática”, se mantiene neutral en relación a la crisis política, con el argumento de que “reconoce formalmente a los Estados, no a los gobiernos”.

“(El presidente suizo) Nos informó que había un manejo irregular con las cuentas de la República, donde trataban de hacer movimientos irregulares. Estamos en busca de congelar todos estos activos”

Juan Guaidó

Autoproclamado presidente interino de Venezuela

A principios de febrero, Guaidó informó que el madurismo había transferido mil 200 millones de dólares de cuentas estatales a Uruguay, en un intento por evadir las sanciones de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), la principal fuente de financiamiento del gobierno.

LOS BANDOS MANTIENEN PUJA MOVILIZADORA. Juan Guaidó anunció ayer que en el marco de las movilizaciones del próximo 23 de febrero, para motivar la entrada de ayuda humanitaria que gestiona con la comunidad internacional, habrá concentraciones en los puestos militares para exigir a la Fuerza Armada que ignore las órdenes de Maduro de impedir el ingreso de insumos, para, según él, salvar la vida a 300 mil venezolanos que padecen la escasez y la hiperinflación conducida por el gobierno.

“Iremos a cada uno de esos puestos a exigir que ingrese la ayuda humanitaria, que permitan salvar vidas en nuestro país”, dijo Guaidó.

“Señores de las fuerzas armadas tienen tres días... para ponerse del lado de la Constitución, para seguir una orden muy clara del presidente encargado de la República y permitir que ingrese la ayuda humanitaria”, agregó.

Maduro, quien cuenta con el apoyo de la cúpula militar, rechaza la entrada de alimentos y medicamentos procedentes mayoritariamente de EU, pues es “falso” que en Venezuela exista una emergencia.

Después de las declaraciones de Guaidó, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que ante el anunció el gobierno de Curazao de “servir de centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria”, se tomó la decisión de “suspender todo tipo de vuelo privado, comercial y traficó de embarcaciones”. La suspensión también aplica a las islas de Aruba y Bonaire.

En el estado de Bolívar, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezó una gran marcha que abarrotó el Puente de Angostura, para exigir a Estados Unidos que “saque las manos de Venezuela” y respete la soberanía del país.

Costa Rica condena toma de la embajada

María Faria, representante de Guaidó en Costa Rica, tomó posesión, ayer, de la embajada del gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad de San José.

“Hemos venido a la embajada para avanzar en el proceso de transición”, dijo Faria en un comunicado.

A pesar de reconocer a Faria como legítima embajadora de Venezuela, la cancillería costarricense la criticó por tomar posesión de la embajada antes de la fecha límite que dio al personal diplomático de Maduro para abandonar el país, y dijo que enviaría una nota diplomática.

“Para el gobierno de Costa Rica, este procedimiento es inaceptable porque daña las normas diplomáticas básicas de respeto y confianza en las relaciones en la comunidad internacional y, sobre todo, en el derecho internacional”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, también repudió la medida.

“El gobierno de Costa Rica debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y la seguridad de nuestro personal e instalaciones”.