“aprobaron el segundo paquete de sanciones", Edgars Rinkevics 

Suman sanciones a Moscú; UE y EU congelan bienes 

Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos, indicó Psaki

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.Foto: Especial.
Por:

La Unión Europea (UE) acordó ayer congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Serguey Lavrov, además de otras sanciones, anuncio al que se sumó Estados Unidos, que dijo que impondría sanciones económicas y restricciones de viaje contra el mandatario por su agresión a Ucrania.

El ministro del Exterior de Letonia, Edgars Rinkevics, tuiteó que los ministros de exteriores de la UE “aprobaron el segundo paquete de sanciones. El congelamiento de activos (en territorio europeo) incluye al Presidente de Rusia y su Ministro del Exterior”. Añadió que la UE planea preparar otro paquete de sanciones.

Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en conferencia que “Estados Unidos se unirá (a la UE) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia”.

Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos, indicó Psaki, quien insistió en varias ocasiones en que los detalles se darán a conocer más tarde.

La decisión indica que las potencias occidentales están contemplando medidas sin precedentes para obligar a Putin a detener la brutal invasión del país vecino y desatar una guerra en regla en Europa.

Pero éstas no fueron las únicas sanciones contra Rusia anunciadas este viernes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que su Consejo decidió cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en 2014 por la anexión ilegal de Crimea. También ordenó el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cesar toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.

Las medidas también llegaron a los ámbitos deportivos y culturales. Rusia también perdió la sede de la final de la Liga de Campeones una vez que la UEFA resolvió que se realice en París en lugar de San Petersburgo, y la Fórmula Uno anuló el Gran Premio en Sochi de este año.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) instó a las federaciones deportivas que no realicen eventos en Rusia ni Bielorrusia, y el club Manchester United retiró a la aerolínea rusa Aeroflot de sus patrocinadores.

Finalmente, la Unión Europea de Radiodifusión indicó que no permitirá a Rusia participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión.